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Canacar recomienda uso de autopistas por inseguridad 

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) recomendó a sus choferes utilizar exclusivamente las carreteras de cuota, ante la inseguridad que hay sobre los tramos carreteros libres en el estado y el país, evitándolos en la medida de lo posible.

Hay muchos puntos que se consideran críticos en el país; en el caso de Guanajuato, el más problemático para esta industria es el de la carretera Panamericana, desde los Apaseos hasta Salamanca e Irapuato, informó Leopoldo Almanza, dirigente regional de la Canacar, quien comentó que es preferible pagar el peaje que arriesgar unidades, carga y choferes en las carreteras libres.

“Quisiera decir uno que las cosas cambian, pero desafortunadamente el transporte sigue sufriendo el flagelo de la inseguridad, pero afortunadamente no en todos los tramos carreteros; hay zonas del país donde hay mayor vigilancia y se ha mejorado ante la incidencia delictiva, pero en otras no sólo se ha mantenido, sino que ha crecido el índice”, expresó.

Puso como ejemplo la zona que va de la Ciudad de México a Veracruz, el Arco Norte, que es la zona de Pachuca, Puebla, etcétera, y explicó que en el caso de los autotanques, las zonas más conflictivas son las más cercanas a las refinerías, como Minatitlán, Coatzacoalcos y Ciudad Madero.

Por lo que respecta a la zona del Bajío, “desde los Apaseos hacia Celaya, Salamanca e Irapuato, por la libre, se considera muy delicada y la Policía Federal tiene conocimiento de la incidencia de los delitos y éstos han continuado”, explicó el dirigente de los transportistas de carga en la región.

Más atracos

Asimismo, y en cuanto al índice de asaltos a sus agremiados, explicó que la Canacar registró un incremento del 73.5% de atracos al autotransporte federal de carga entre 2014 y 2016. En el primer año hubo 568 y el año pasado se registraron un total de 986, equivalentes a más de dos diarios.

En cuanto a las medidas que la cámara ha tomado para enfrentar este problema, está transitar lo menos posible por las vías libres y hacerlo por las autopistas, o sea las carreteras de cuota. “Esto tiene un costo, y a pesar de que se incrementaron las cuotas de peaje desde noviembre, preferimos utilizarlas para evitar ser víctimas de los delitos”, explicó.

“Esto es una constante y directriz de las empresas organizadas para que nuestros operadores tengan mayor seguridad; es nuestra preocupación que no sufran este tipo de delitos. Cuando los han sufrido en ocasiones es no tan sólo por mala suerte, sino porque (…) prefieren transitar por los tramos libres”, concluyó.

Fuente Correo 

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