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Canacar quiere compromiso de Estados Unidos para agilizar transporte fronterizo

Independientemente de que Obama determinó como permanente el Programa Demostrativo Transfronterizo, éste que se suscribió durante el régimen de Calderón, en CANACAR que preside Rogelio Montemayor no están de acuerdo con las condiciones pactadas.

Se estima que lo también avalado por el gobierno de Enrique Peña Nieto está lejos de lo que México y EU signaron en 1994 en el TLCAN para el transporte de carga terrestre.

De hecho bajo el nuevo esquema hay más de un reporte de los transportistas nacionales que operan en la frontera, en donde se evidencia que se han visto afectados por abusos de la autoridad aduanal del vecino país.

Cuantas veces cruzan para llevar la carga son sometidos a farragosas revisiones, más allá de que en el día pueden realizar diversos viajes.

La situación contrasta con la que se presenta en la frontera entre EU y Canadá en donde los transportistas se mueven sin problema.

De ahí la reunión que se celebró la semana pasada y de la que ya le platicaba, en donde participaron además del equipo de CANACAR que lleva José Refugio Muñoz, funcionarios de SCT que vale puntualizar no eran comandados por la subsecretaria Yuriria Mascott, sino por Adrián del Mazo Maza, director de Autotransporte Federal, amén de otros directivos de Economía y Presidencia.

En el encuentro llamaron la atención las distintas posiciones que hay en el Gobierno Federal sobre el tema. Y es que para SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza, el asunto del transporte transfronterizo es casi un expediente cerrado, luego de que EU declarara ya fijó y sin fecha de caducidad el programa demostrativo.

Economía que comanda Ildefonso Guajardo aún no fija una posición en torno al cumplimiento o no de EU respecto a lo pactado en materia de transporte en el TLCAN, esto en el contexto de que los miembros de CANACAR no están complacidos con lo aceptado por el gobierno mexicano.

De hecho, la cámara del transporte está atenta para resguardar el que México no vaya a perder con el tiempo en la zona fronteriza un negocio que representa el 70% del valor de todo lo que se maneja en esa zona y que hoy le pertenece a sus agremiados.

Para ello se busca que EU se comprometa a hacer más expedito el paso de los camiones mexicanos en lo que es la franja comercial fronteriza, que es justo en donde hoy se padece. 

Por lo pronto ya hay el compromiso de realizar varias mesas de trabajo en donde además de la industria también participen SCT y los representantes del Departamento del Transporte de EU (DOT) que lleva Anthony Foxx.

Ahí también expondrían los transportistas mexicanos que operan en la frontera casos concretos con las recurrentes arbitrariedades que se enfrentan cotidianamente. 

Vale precisar que esta agenda corre en paralelo al arbitraje que CANACAR inició en EU por la violación del gobierno de ese país en el tema del transporte conforme a lo pactado con México en el TLCAN.

De hecho, le adelanto que en este mes se pretende realizar ya la notificación de la que después se desprenderá la conformación del panel que analizará el asunto, definiéndose a los árbitros y al experto que encabezará los trabajos.

Luego de la prenotificación del asunto, el pasado 8 de abril concluyó la fase de consultas, y CANACAR no tiene la menor intención de bajar la guardia.

Hay que recordar que el gobierno de México ya llevo hace unos años a EU a otro arbitraje, dado el incumplimiento del TLCAN. El fallo fue unánime a favor de nuestro país.

Esto posibilitó diversas sanciones comerciales contra EU, afectando a varias industrias en sus exportaciones, y luego la posterior negociación del cuestionado Programa Demostrativo. 

Así que el tema del transporte transfronterizo apunta a dar mucho más de que hablar.


Funete  A Aguilar 

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