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Canacar pone en duda participación de mexicanos en transporte fronterizo a EUA

Ante la alta inversión y su nivel de riesgo, será prácticamente nulo el interés de los transportistas mexicanos de obtener el permiso para prestar servicios internacionales de autotransporte de carga de largo recorrido entre México y Estados Unidos, aseguró la Canacar.

El permiso que autoriza el traslado de mercancías desde Estados Unidos y Canadá hacia México y viceversa, recién aprobado por los gobiernos de estos países, permitía implementar las disposiciones del TLCAN en materia de transporte, luego de 15 años.

José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Canacar, consideró que una empresa que busque atacar ese mercado requiere hacer fuertes inversiones en infraestructura, logística, financiamiento, pero que podría ser difícil de recuperar. 

“Es demasiado complicado y además muy riesgoso… mientras no se resuelva el problema de los tiempos de los cruces, lo que se tarda en pasar un camión de México a Estados Unidos y el trato discriminatorio en las revisiones, no hace atractiva la participación del transportista mexicano”, resaltó Muñoz.

Para participar, el transportista requiere hacer una inversión que comprende poner una oficina de representación en cada entidad de Estados Unidos, adquirir camiones que se acoplen a la normas de ese país, capacitar choferes para que hablen 100 por ciento inglés, pagar seguros y conseguir clientes de Estados Unidos para traer carga a México.

Fuente El Financiero

Un comentario

  1. ¿Cómo es posible que te pidan una oficina en cada entidad a dónde vayas, si hay empresas que son muy grandes nada más tienen seis terminales en todo Estados Unidos y dos de ellas están en frontera con México?

    Eso es un abuso por parte del Teamsters, y digo de ellos porque son los que están haciendo todo el alboroto.

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