Canacar pide posponer implementación de Complemento Carta Porte

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que buscan que la autoridad hacendaria pueda introducir cambios a la disposición fiscal “Carta Porte”, a fin de hacerla más flexible y que no afecte a la industria en general.

Enrique González Muñoz, presidente de la Canacar, comentó que a partir de este miércoles llevan a cabo reuniones con el SAT y cámaras empresariales para ver cómo se puede hacer más práctica esta disposición de CFDI con complemento Carta Porte.

“Estamos pidiendo una prórroga más allá del 30 de septiembre que es la fecha que la autoridad estableció para hacerlo obligatorio, a fin de que a las adecuaciones que se realicen se pueda incorporar dichos cambios. Lo que estamos pidiendo es que esta sobrerregulación no se preste a mayor extorsión de los delincuentes”.

Se le planteó a la autoridad que el documento del CFDI con los 185 datos (información de la empresa y mercancía, entre otros) pueda realizarse hasta el final de la entrega-traslado de la corrida que realice el transportista y no al inicio como lo establece la autoridad.

Aclaró que no se oponen a la intención del Gobierno Federal de combatir el contrabando y la informalidad en el sector del autotransporte de carga.

“No nos oponemos, pero queremos algo más amigable para operar, además de una mayor prórroga”.

Planteó como el peor de los escenarios que esta medida provocaría desabasto, al no poder operar el transporte de carga bajo esta nueva disposición fiscal.

Ayer MILENIO publicó que Caintra advirtió sobre los riesgos que traerá la implementación de la “Carta Porte” al transporte de carga, e incluso consideró que esta disposición fiscal es inviable tal y como está planteada.

González Muñoz mencionó que la autoridad cuando hizo esta disposición fiscal desconocía muchas de las aristas que podría llevar esta medida, pero hay que reconocer que la intención es una forma para controlar el contrabando de mercancías y que haya más control de éstas.

Fuente Milenio

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Un comentario

  1. La mayor problemática en la disposición de carta porte complemento radica en que los que dictan estas leyes y disposiciones no saben nada de transporte ni siquiera saben sacar el rendimiento de un camión !! Todos sabemos que la mayoría de los clientes buscan las mejores tarifas y esto solo se encuentra en los fletes que van de regreso a su origen (los transportistas lo entienden) y prefieren asegurar que sus mercancías lleguen seguras y pagar a la entrega de las mismas !!!! Pero con tanta inseguridad en todas las carreteras del país los clientes temen perder su mercancía y su pago , por eso siempre o la mayoría de las veces se paga contra entrega ,, y no hablemos de las empresas que piden crédito a 15 días o más !! Esto lejos de mantener y controlar el traslado de mercancías lo único que propicia es que los transportistas y clientes opten por el pago en efectivo sin facturas !!!
    Veo muy difícil que la policía de caminos o guardia nacional entre al sistema a checar cada carta porte al sistema del sat ….

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