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Canacar denuncia favoritismo para Ferrocarril en Lázaro Cárdenas

El ferrocarril desplaza entre el 60 y 70 por ciento de los contenedores que llegan al Puerto Lázaro Cárdenas, con la ventaja para Kansas City, la empresa extranjera que lo opera, de utilizar vías federales y no pagar peaje en las casetas, señaló el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Michoacán, Roberto Yáñez Aguilar.

Criticó que el ferrocarril, con 100 o más furgones que denotan que las autoridades no aplican leyes de pesos y dimensiones, sólo llegue a ciudades como Morelia, la capital de Michoacán, a realizar maniobras e interrumpir el tránsito de la población.
Entrevistado por Cambio de Michoacán, explicó que el sector que representa no se opone al progreso ni a la competencia, pero ésta debe ser equitativa, leal, ordenada y justa.

Informó que por cada convoy que sale del Puerto Lázaro Cárdenas con destino a Morelia y la capital del país, se quedan desempleados 100 hombres camión. En términos reales, agregó, se pierden 200 empleos directos y la misma cantidad de indirectos por cada convoy compuesto de un centenar de furgones.

Lamentó que la derrama millonaria que representa el Puerto Lázaro Cárdenas sólo beneficie a unos cuantos y no a la población que mira pasar el progreso en el ferrocarril. Aseguró que los habitantes de la zona viven como si fueran de tercera categoría. Eso, declaró, es parte de las incongruencias de México, donde urge que las autoridades actúen y presenten resultados.

Solicitó la intervención del gobierno de Michoacán en el conflicto que puede suscitarse por la revisión del Contrato Colectivo entre el sindicato de trabajadores y la empresa ArcelorMittal, pues un paro, dijo, podría redundar en mayores problemas económicos y sociales.

Yáñez Aguilar recordó que el autotransporte de carga desplaza alrededor del 80 por ciento de la carga en el territorio nacional; sin embargo, anticipó que se trata de un sector al que las autoridades no han atendido correctamente.
Exhortó a las autoridades federales a que el precio del Diesel no se mantenga en niveles tan altos y fuera de la realidad. Los precios internacionales del petróleo se han reducido considerablemente, mientras aquí, en México, los combustibles son demasiado caros, reprochó.

Refirió que ante el deterioro del peso frente al dólar, los autotransportistas de carga enfrentan situaciones complejas, lo que contribuye a la chatarrización de las unidades porque difícilmente pueden darles mantenimiento.

Finalmente, Yáñez Aguilar expresó que los autotransportistas exigen trato justo y condiciones igualitarias, por lo que es fundamental que las autoridades en todos sus niveles tomen conciencia de la importancia del sector.

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