Camiones de carga podrán circular sin problemas en Jalisco

Ante las dudas e inquietudes que ha generado el pase temporal para placas foráneas en el Estado de Jalisco, el diputado Jonadab Martínez, impulsor de la Ley de movilidad estatal, salió a aclarar que esta nueva medida no afectará a las unidades con placas federales.

“Los vehículos con placas federales, que cuenten con su verificación vigente de emisiones de autotransporte y transporte privado, emitido por la autoridad federal, podrán circular sin problemas en Jalisco”, publicó Martínez a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con lo expuesto por el también presidente de la Comisión de Movilidad en Jalisco, de esta manera las unidades de carga no necesitarán la verificación vehicular local.

El tweet del diputado surge luego de que el Gobierno de Jalisco anunciara que, a partir del 1 de agosto, todos los vehículos particulares con terminación de placa número 7, así como 3 y 4 de uso intensivo, deberán realizar su prueba de verificación obligatoria en la entidad.

A la par, los automóviles con placas foráneas que vayan a circular en el Área Metropolitana de Guadalajara por un lapso menor a 20 días, deberán tramitar un permiso especial.

La ley especifica que:

“Los vehículos de otras entidades que circulen por el Área Metropolitana de Guadalajara de forma temporal, pueden tramitar de manera gratuita un Pase de Estancia Temporal”.

La vigencia es de 20 días naturales y se tramita únicamente una vez al semestre.

Si se va circular por más tiempo, es necesario verificar al igual que cualquier automóvil con placas jaliscienses, sostiene la ley.

No es la primera vez que se ‘amaga’ con un permiso especial al autotransporte

En diciembre del 2019, el Congreso de Jalisco aprobó la Ley de Ingresos estatal para el ejercicio fiscal 2020, el cual establecía un cobro de un permiso para que las unidades de carga pudieran circular por el área metropolitana de Guadalajara.

El Artículo 71, Fracción IX de la Ley de Movilidad y Transporte de la entidad, indicaba sobre una cuota anual de seis mil pesos para obtener el permiso, el cual iba enfocado a camiones unitarios, remolques y tractocamiones que deseaban ingresar mercancía a la capital jalisciense.

Días después y ante la presión por parte de organizaciones transportistas, la Administración del gobernador Enrique Alfaro, firmó una iniciativa donde dio marcha atrás al cobro de 6 mil pesos para poder circular.

“Entendemos la circunstancia económica tan difícil que enfrenta nuestro país, entendemos también que el transporte de carga es una piedra angular de todo el modelo de la actividad económica de Jalisco” dijo.

Alfaro Ramírez explicó que la regulación del transporte de carga nunca fue intencionada con fines recaudatorios, así que como “muestra de buena voluntad” y recíproco a los transportistas, el gobernador tomó la decisión de aceptar su petición.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button