InseguridadÚltimas noticias

Camiones de 6.5 toneladas, los que más se roban en México

De acuerdo con cifras de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), de enero a abril de este año hubo una disminución de 34% en el reporte de robo al autotransporte de carga respecto al mismo periodo de 2019.

Esta cifra corresponde solamente a las unidades aseguradas. Cabe recordar que sólo el 35% del transporte de carga en México cuenta con algún tipo de seguro.

Los camiones de menor tonelaje son los favoritos de la delincuencia

Según datos compartidos por la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, los camiones de 6.5 toneladas son los que más registros de robos presentaron durante los primeros cuatros meses del año, al reportar un incremento de 25% en relación al mismo periodo del año pasado.

Todos los demás tipos de unidades pesadas registraron un menor índice delictivo. En el caso de los camiones de hasta 7.5 toneladas hubo una disminución de 25%, los de 9.5 toneladas (51%), hasta 12. 5 toneladas (33%) y más de 12.5 toneladas (37%).

En el caso de los semirremolques y tractocamiones también hubo un decremento de robos (32% y 33% respectivamente.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), el aumento al robo de unidades de menor tonelaje se debe a que la mayoría son empleados para distribuir alimentos y productos de primera necesidad, los cuales son el objeto de deseo para los delincuentes.

Covid-19 dispara rapiña al transporte de carga

El Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro de SensiGuard, señala que de febrero a marzo de 2020 hubo un aumento del 23% en el registro de robos al transporte de carga, justo cuando comenzó la emergencia sanitaria por Covid-19 en México.

Las cifras advierten que las mercancías más robadas durante los primeros tres meses del año fueron alimentos y bebidas con 40%, seguidos por materiales de construcción e industria con 9%.

Si bien el principal ‘modus operandi’ de la delincuencia continúa siendo la privación de la libertad del operador con 83%, la rapiña ya se ubica en un nada honroso segundo lugar con 8% del total de robos, empatado con el robo a las instalaciones.

Las regiones con mayor número de reportes de robos son Centro con 65% (principalmente Puebla y Estado de México), Occidente 18% (Guanajuato es la entidad que reporta un mayor crecimiento en estos meses), Noreste 8%, Sureste 6% y Noroeste 3%.

Etiquetas

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button
Close
Close