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California prohibiría venta de camiones a diésel en 2035

California busca detener las ventas de automóviles, autobuses y camiones de combustible fosil para el 2035, anunció el gobernador Gavin Newsom el 23 de septiembre, una medida que, según él, reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en un 35% en el estado más poblado del país.

La regla propuesta no prohibiría a las personas poseer autos a gasolina o venderlos en el mercado de autos usados. Pero pondría fin a las ventas de todos los nuevos automóviles y camiones de pasajeros y carga a gasolina y diésel en el estado de casi 40 millones de personas.

“Aléjese de las bombas de gasolina”, dijo Newsom. “Dejemos de ser víctimas de dictadores geopolíticos que manipulan las cadenas de suministro y los mercados globales”.

California y la docena estimada de estados que siguen su ejemplo en los estándares de emisiones de automóviles constituyen una parte significativa del mercado automotriz de Estados Unidos.

Lo que le da a la medida un impacto potencialmente enorme en la industria del automóvil, así como para los esfuerzos a largo plazo contra la contaminación y el cambio climático. que es impulsado por las emisiones de combustibles fósiles.

También es probable que encuentre la oposición del presidente Donald Trump, quien quiere hacer retroceder los estándares más estrictos de emisiones de automóviles de la era Obama y está luchando contra California para obligarlo a cumplir.

California ya tiene reglas que exigen que cierto porcentaje de las ventas de automóviles nuevos sean vehículos eléctricos o de cero emisiones.

Esta regla, si se implementa, convertiría a California en el primer estado de Estados Unidos, con un plan para eliminar por completo los vehículos que funcionan con gasolina.

Al menos otros 15 países ya han asumido compromisos similares, incluidos Alemania, Francia y Noruega.

La orden de Newsom ordena a la Junta de Recursos del Aire de California que desarrolle y apruebe regulaciones para cumplir con la fecha límite de 2035.

También ordenó que se estableciera una regla que requiera que todos los camiones de servicio mediano y pesado sean vehículos 100% de emisiones cero para 2045 “cuando sea factible”.

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