Camiones y equipo de transporteInternacionalÚltimas noticias

California aprueba cero emisiones en camiones de carga

Reafirmando la fuerte oposición de la industria, California adoptó el jueves una regulación histórica que exige que más de la mitad de todos los camiones vendidos en el estado tengan cero emisiones para 2035, una medida que se espera que mejore la calidad del aire local, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y drásticamente reducir la dependencia del estado del petróleo.

La regla, la primera en los Estados Unidos, representa una victoria para las comunidades que han sufrido durante mucho tiempo las emisiones de los camiones, en particular la contaminación de los camiones diesel que alimentan los centros en expansión que sirven a la floreciente industria del comercio electrónico del estado.

En una autopista en la región del Inland Empire del sur de California, cerca de la mayor concentración de almacenes de Amazon en el país, un grupo comunitario contó recientemente cerca de 1,200 camiones de reparto que pasan en una hora.

Las compañías petroleras, junto con la agricultura y otras industrias, se opusieron a la medida, calificándola de poco realista, costosa y un ejemplo de extralimitación regulatoria. Los fabricantes de camiones y motores también se opusieron a la regla, y comenzaron un último esfuerzo en marzo para retrasarla, diciendo que las compañías ya estaban sufriendo los efectos de la crisis de Covid-19.

Pero California, que hace dos años estableció un objetivo ambicioso de reducir las emisiones de gases que calientan el planeta en un 40 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 1990, se mantuvo firme. El regulador de aire limpio del estado, la Junta de Recursos del Aire de California, votó por unanimidad a favor de la norma en una reunión el jueves.

Reafirmando la fuerte oposición de la industria, California adoptó el jueves una regla histórica que exige que más de la mitad de todos los camiones vendidos en el estado tengan cero emisiones para 2035, una medida que se espera que mejore la calidad del aire local, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y drásticamente reducir la dependencia del estado del petróleo.

9F0FC085 D106 4F05 AC46 16DB11E6FC7F

Esta norma, la primera en los Estados Unidos, representa una victoria para las comunidades que han sufrido durante mucho tiempo las emisiones de los camiones, en particular la contaminación de los camiones diesel que alimentan los centros en expansión que sirven a la floreciente industria del comercio electrónico del estado. En una autopista en la región del Inland Empire del sur de California, cerca de la mayor concentración de almacenes de Amazon en el país, un grupo comunitario contó recientemente cerca de 1,200 camiones de reparto que pasan en una hora.

Las compañías petroleras, junto con la agricultura y otras industrias, se opusieron a la medida, calificándola de poco realista, costosa y un ejemplo de extralimitación regulatoria. Los fabricantes de camiones y motores también se opusieron a la regla, y comenzaron un último esfuerzo en marzo para retrasarla, diciendo que las compañías ya estaban sufriendo los efectos de la crisis de Covid-19.

Pero California, que hace dos años estableció un objetivo ambicioso de reducir las emisiones de gases que calientan el planeta en un 40 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 1990, se mantuvo firme. El regulador de aire limpio del estado, la Junta de Recursos del Aire de California, votó por unanimidad a favor de la norma en una reunión el jueves.

“Este es exactamente el momento adecuado para esta regla”, dijo Mary Nichols, la presidenta de la junta, en una entrevista. “Ciertamente sabemos que la economía está en una situación difícil en este momento, y no hay muchas ventas de vehículos nuevos de ningún tipo. Pero cuando pueden volver a comprar vehículos, creemos que es importante que inviertan en los tipos de vehículos más limpios “.

El transporte representa el 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de California, y es uno de los principales contribuyentes a los óxidos de nitrógeno que causan el smog y la contaminación por partículas de diesel, que están vinculadas a problemas de salud, incluidas las afecciones respiratorias. De esas emisiones del sector del transporte, hasta el 70 por ciento de la contaminación que causa el smog y el 80 por ciento de las partículas son de camiones diesel, a pesar de que representan solo el 7 por ciento de los 30 millones de vehículos registrados en California.

La eliminación de camiones diesel de las carreteras eliminaría 60,000 toneladas de óxidos de nitrógeno peligrosos, previniendo más de 900 muertes prematuras y entregando al menos $ 9 mil millones en beneficios de salud pública, estima California.

También estima que la regla reduciría las emisiones de dióxido de carbono del estado en 17 millones de toneladas métricas, aproximadamente la misma cantidad que la contaminación causada por la quema de carbón de casi 100,000 vagones de ferrocarril, y ahorraría a los operadores de camiones $ 6 mil millones en costos de combustible.

Los partidarios también esperan que California se convierta en un centro de lo que esperan sea una próspera industria de fabricación de camiones eléctricos. Amazon dijo el año pasado que había ordenado 100,000 camiones eléctricos a Rivian, una nueva empresa de fabricación. Otros grandes fabricantes de camiones, incluidos Daimler, Volvo, Tesla y BYD de China, están desarrollando sus propios camiones eléctricos pesados.

“Creo que esta regla será transformadora”, dijo Paul Cort, abogado del grupo ambientalista Earthjustice. “En algún momento, si usted es un fabricante de camiones y la mayoría de sus ventas son de cero emisiones, comenzará a preguntarse por qué todavía está produciendo versiones de combustión de estos camiones”.

Para Anthony Victoria, un organizador comunitario en el Inland Empire, que tiene una gran población de latinx, el mandato de camiones más limpios ha tardado en llegar. La logística ayudó a mantener a su familia: su difunta madre trabajaba en un almacén y su padre era camionero. La investigación ha demostrado que las comunidades de color de bajos ingresos en todo el país, como las del Inland Empire, están expuestas a niveles significativamente más altos de contaminación.

Pero a medida que el aumento del comercio electrónico ha impulsado la industria logística de la región, la contaminación se ha vuelto más difícil de ignorar. En 2018, la región superó los estándares federales de smog durante casi 90 días seguidos. En su última evaluación, la American Lung Association advirtió a los residentes del amplio condado de San Bernardino: “El aire que respira puede poner en riesgo su salud”.

“Estás hablando de más de 21,500 camiones que viajan a través de nuestras comunidades por día”, dijo Victoria. “Los niños a menudo no pueden jugar afuera en ciertos días porque la calidad del aire es muy mala”. Y la pandemia no ha frenado el tráfico de camiones, dado que más personas han estado comprando en línea.

Rachael L. Lighty, una portavoz de Amazon, dijo que el pedido de Rivian del minorista en línea fue el mayor pedido de vehículos de entrega eléctrica. Para ayudar a alcanzar el objetivo de fabricar el 50 por ciento de todos los barcos con emisiones neutras de carbono para 2030, Amazon planea poner 10,000 vehículos nuevos en el camino a partir de 2022, y 100,000 vehículos en el camino para 2030, dijo.

La atención ahora se dirige a los 14 estados y al Distrito de Columbia que han seguido el liderazgo de California al adherirse a estándares de emisiones más estrictos para los vehículos de pasajeros. California dijo que ya está en conversaciones con siete estados y el Distrito de Columbia para cooperar en camiones eléctricos.

La Asociación de Fabricantes de Camiones y Motores, que representa a los fabricantes de motores y camiones de combustión interna, ha continuado argumentando que la industria, tambaleándose por la pandemia, apenas está lista para regulaciones ambientales más estrictas. “Esta no es una situación de negocios como siempre, y tampoco debería ser una situación de regulación como de costumbre”, dijo en una carta a los reguladores en marzo.

La Western States Petroleum Association, un grupo de presión de la industria que representa a compañías petroleras como Chevron y Marathon Petroleum y que se opuso a la regla, dijo que reducir las emisiones requería mantener “todas las tecnologías sobre la mesa”, incluido el diesel. “Ahora no es el momento de cerrarnos a las soluciones y tecnologías creativas debido a las divisiones políticas”, dijo Tiffany Roberts, vicepresidenta de asuntos regulatorios del grupo.

En una carta conjunta a los reguladores de California en diciembre, enviada junto con la Cámara de Comercio de California y otros grupos de la industria, la asociación petrolera dijo que la regla “no funcionaría en el mundo real”.

Aún así, las nuevas reglas han recibido un fuerte respaldo político. En respuesta a las preocupaciones de la industria, 36 legisladores estatales instaron al gobernador. Gavin Newsom de California para “resistir los intentos de las industrias contaminantes de explotar nuestra crisis actual para aflojar, deshacer o retrasar” las normas ambientales. “Ahora más que nunca, incluso cuando la administración federal trabaja para desmantelar las regulaciones fundamentales, debemos mantener nuestro compromiso de salvaguardar el bienestar de los californianos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *