CombustibleÚltimas noticias

Caída del precio de combustible afectará recaudación de IEPS

El mercado de combustibles es un claro indicador de la contracción económica que podría sufrir nuestro país en los próximos meses derivado de la crisis sanitaria por el Coronavirus (COVID-19).

Al no trasladarse de un lugar a otro, el dinero no se está moviendo y la generación operativa en todos los sectores disminuye.

El mercado mexicano ha incrementado el número de motores, pero el consumo ha disminuido. De 2015 a 2017 la tasa de crecimiento en estaciones de servicio fue 2.5% anual, según la Comisión Federal de Competencia Económica, COFECE.

Al existir un amplio margen en las estaciones de servicio, se les está permitiendo bajar el precio de las gasolinas y diésel, llegando en algunos casos a ofrecerlo en 11 pesos por litro.

No obstante, las recientes restricciones sanitarias han despejado las calles de varias ciudades del país. La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum aseguró que se ha reducido la movilidad de los habitantes en la Ciudad de México en cerca de 40%.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría de Energía (SENER), el promedio de consumo anual en motores de gasolina es de 1,248 litros (promedio mensual 104 litros), mientras que en los propulsores diésel es de 1,260 litros anual (105 mensual).

Se espera que el volumen del mercado en venta durante 2020 sea de 1,006 billones de pesos, mientras que el volumen de IEPS será de 265,000 millones de pesos. 

Pérdidas millonarias por la baja demanda y el coronavirus

La agencia de calificación de riesgo Moody´s recortó su pronóstico de crecimiento para México en 2020, actualmente prevé una contracción de 3.7%.

Datos de la consultora Caraiva y Asociados indican que, con la contracción del total del mercado de gasolina de 144 mil millones, cada mes se perderán alrededor de 29 mil millones de pesos.

La disminución del total del mercado de diésel de 37 mil millones, significará que mensualmente se dejarían de percibir 8 mil millones de pesos. La recaudación menor de IEPS de 9 mil millones dará como resultado una pérdida de 2 mil millones de pesos al mes.

El monto total de pérdidas por el mercado de combustibles ascendería a 181 mil millones de pesos, más 46 mil millones vía IEPS, lo que da un total de 227 mil millones de pesos que dejarán de circular en el país.

Para llegar a esta cifra, la consultora estimó una afectación de por lo menos 5 meses por el COVID-19, y una contracción en movilidad del 40% en todo el territorio nacional.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Back to top button
Close
Close