AéreoPasajerosÚltimas noticias

Caída de Interjet beneficiaría a Aeroméxico

El banco HSBC afirmó que cualquier debilidad proveniente de Interjet beneficiará principalmente a Aeroméxico.

En una investigación que la institución realizó para sus clientes– a la cual El Financiero tuvo acceso–, HSBC estimó que, si Interjet se debilita derivado de sus problemas financieros, la aerolínea que encabeza Andrés Conesa se beneficiaría porque comparte 4 de cada 10 rutas con la línea aérea propiedad de la familia Alemán.

“Estimamos que Aeroméxico tiene actualmente el mayor beneficio en cuanto a Interjet, pues 47 por ciento de sus rutas también son operadas por esta última”, afirmó el reporte.

Añadió que, según su análisis, Viva Aerobus comparte 35 por ciento de sus rutas con Interjet y Volaris el 23 por ciento. 

El banco da cuenta que desde el verano pasado Interjet ha presentado problemas en sus operaciones: cancelaciones de vuelos por falta de tripulación, así como problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Los problemas financieros y operativos han aumentado en Interjet en los últimos meses. Durante el verano, la aerolínea se vio obligada a cancelar varios vuelos debido a la escasez de personal (problemas de pago con los miembros de la tripulación), enfrenta una disputa con las autoridades mexicanas sobre el pago de impuestos”, enlistó en su reporte.

De acuerdo con HSBC, los problemas financieros y operativos de la aerolínea dirigida por William Shaw se han intensificado en los últimos meses. 

En el verano pasado, la aerolínea tuvo problemas de pago a sus empleados.

Por otra parte, Interjet presentó condiciones críticas, según el banco, en su primer reporte trimestral del año y dejó de publicar sus estados financieros, como regularmente lo hacía, en su sitio web.

En ese sentido, la aerolínea explicó a El Financiero que durante el primer trimestre amortizó su deuda, por lo que “la empresa no está obligada a hacer públicos sus reportes financieros”.

Pese a ello, Interjet respondió a este diario que su nivel de apalancamiento a junio es el más bajo si se le compara con las deudas de Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus.

“A junio de 2019, la razón deuda a capital contable de Interjet se ubicó en 8.14 veces, por debajo de las 9.89, 10.55 y 10.98 veces que reportaron Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus”, respondió la aerolínea.

HSBC destacó que el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) serían los más afectados porque Interjet es su jugador clave en esos puertos aéreos.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button