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Caerán las ventas de camiones por falta de diésel UBA

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses de Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, advirtió un desplome “catastrófico” en la venta de vehículos pesados en el país para este año, debido a la incertidumbre que genera la exigencia del diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) para la industria, la cual frena el interés de empresas por renovar su flota.

Elizalde explicó que si bien la industria del transporte y autotransporte está a favor de reducir las emisiones contaminantes en el medio ambiente, así como el uso de energías limpias, reiteró la necesidad de que se abra la disponibilidad para que se tenga la tecnología necesaria y el diésel UBA que requieren los nuevos vehículos.

“En diez meses la caída en ventas al mayoreo de tractocamiones y camiones pesados va a ser catastrófico, porque sólo el transportista que pueda garantizar el diésel UBA, en el 100% de sus rutas, va a poder renovar con tecnología, el que no pueda asegurarlo, no. Es decir, la incertidumbre de la renovación ya se empieza a sentir y lo mayor se sentirá luego de que se nos obligue a una tecnología para la cual no hay combustible”, alertó.

De acuerdo con cifras de la Anpact, en enero la venta al mayoreo de vehículos pesados y comerciales alcanzó un total de mil 494 unidades, que comparada con la reportada en el mismo mes del año pasado, representa una caída de 29.5%.

En tanto que la venta al menudeo de este tipo de vehículos, alcanzó las dos mil 388 unidades, es decir, 18.8% menor a la venta de un año antes, que sumó dos mil 491 vehículos comercializados.

En el caso de las ventas al menudeo, Elizalde respondió que la preocupación de los empresarios que participan en esta industria se centra en la inseguridad en carreteras, que cada vez es mayor, y la apreciación del dólar frente al peso, pues las unidades se comercializan, en su mayoría, en dólares.

“Son varios factores los que afectan el mercado interno como: el tema del robo en carreteras, pues se están robando todo; si nosotros vendemos 15,000 tractocamiones, se están robando unos cinco mil. En las estadísticas del robo de vehículos, sale el tractocamión en segundo lugar y obviamente el tipo de cambio va ligado a la renovación de la flota. Muchos de nuestros vehículos tienen componentes que se fabrican en varias partes del mundo y se cotizan en dólares”, comentó.

Además, afirmó que el precio del combustible es otro de los inhibidores de la venta de vehículos pesados, pues recordó que en los últimos años, ha pasado de 12 a 21 pesos el litro del combustible.

“A esto le agregas el tema de la normativa ambiental del EPA07/EuroV y EPA10/EuroVI, sobre el uso del diésel UBA. Esta normativa regula al fabricante, y esto se puede verificar en las cifras al mayoreo, en donde en enero cayó 29.5%, y cuando ves las cifras del menudeo, es una caída de 18.8%, hay una diferencia de más de diez puntos porcentuales. Parte de esa diferencia es precisamente por la normativa ambiental”, explicó.

Para Elizalde, el problema crecerá en los próximos meses cuando derivado de la norma EPA10/EuroVI, se obligue a los transportistas a usar una tecnología para la cual no hay combustible, sino hasta 2025 que Petróleos Mexicanos (Pemex) logre incrementar su red de distribución gracias a la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

“La industria (toda la cadena de autotransporte) es parte de la solución para reducir las emisiones contaminantes para el medio ambiente. Entonces si quieres renovar flota a una tecnología para la cual no está 100% garantizada la cobertura, pues se está destinando a que se frene la renovación de esa flota. Sabemos que somos parte de la solución, porque los vehículos más contaminantes son los más viejos, pero no hay las condiciones para lograrlo”, lamentó.

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