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Caen hasta 80% las ventas en terminales de autobuses

La pandemia por el Covid-19 provocó (y seguirá provocando) una severa disminución de la demanda en las terminales de autobuses para pasajeros.

Según la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, Canapat (la cual reúne a más de 600 autotransportistas a nivel nacional), el número de corridas disminuyó 70% durante esta crisis sanitaria.

Esto propició que las ventas para las empresas cayeran dramáticamente, al registrar una operación 80% menor respecto al número de pasajeros trasladados durante 2019.

Así afecta la pandemia a las empresas de autobuses de pasajeros

De acuerdo con un estudio de la Dirección General de Autotransporte Federal, del 20 de marzo al 26 de mayo hubo una contracción de 74.8% de los pasajeros transportados respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que las corridas de autobuses disminuyeron en 61%.

La empresa Estrella Blanca tuvo una disminución total del 71.5% en los

pasajeros transportados y del 58.9% en las corridas de autobuses. Las terminales de autobuses con mayor afectación se ubicaron en el noreste, el occidente y la frontera norte del país.

ADO manifestó una contracción del 77.5% en los pasajeros transportados y del 68.7% en las corridas realizadas por los autobuses. Las terminales con mayor caída fueron los destinos de playa en el Sureste y algunas capitales de esa región, además de Texcoco en el centro del País.

Grupo Flecha Amarilla registró una contracción de 75.5% en los pasajeros transportados y de 54.4% en el número de corridas de autobuses. Las zonas de El Bajío y el Centro Occidente presentaron las mayores reducciones en los pasajeros movidos.

Como consecuencia de la reapertura en junio de algunas actividades como el sector minero o automotriz, la afluencia de pasajeros se incrementó en 20% en centrales de autobuses como Hermosillo, Sonora.

No obstante, el menor número de corridas ha provocado tiempos de espera de más de dos horas entre viajes, lo que repercute directamente en el bolsillo de los operadores.

Hay que recordar que la mayoría de ellos reciben pagos por kilómetro recorrido, por lo que la espera es contraproducente. “Existen casos donde a compañeros los han mandado a sus casas sin goce de sueldo”, nos refiere un operador quien prefirió no ser identificado.

Empresas toman medidas

A raíz de que medios locales publicaran que al menos ocho empleados de la empresa Grupo Flecha Amarilla dieron positivo a Covid-19 en la Central Camionera de León, las medidas en terminales y áreas administrativas de la mayoría de las empresas de autobuses se han intensificado.

El uso obligatorio de cubrebocas y de gel antibacterial para sus empleados, además de la sanitización de las unidades es un bien común en la gran mayoría de las terminales.

En el caso de la empresa ADO, sus autobuses cuentan con filtros de partículas dentro del sistema de aire acondicionado que purifica constantemente el aire de la cabina de pasajeros.

Una medida que ha llamado la atención es la efectuada por la empresa chiapaneca Autobuses Aexa, la cual instaló cámaras de medición de temperatura que detectan algún tipo de sintomatología de Covid-19.

Al fiel estilo del filtro de un aeropuerto, los pasajeros y el personal de la empresa son escaneados para identificar la temperatura corporal mediante sensores. De acuerdo con la compañía, las cámaras son de última generación y se suman a las demás medidas de seguridad ya conocidas.

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