Cae transporte de carga aérea 4% en 2019

De enero a julio se transportaron 495.5 mil toneladas de mercancías en México, una disminución de 4.4% con respecto al mismo periodo de 2018.

La carga internacional disminuyó 8.3%, pero el transporte de mercancías en el mercado nacional se incrementó 13.3%, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En el mercado nacional se transportaron 105 mil 987 toneladas, mientras que de carga internacional, 389 mil 465.3 toneladas.

La DGAC explicó estos resultados refiriéndose al reporte sobre transporte mundial de mercancías de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) correspondiente a junio, donde la industria aérea registró una caída de 4.8% en toneladas de carga por kilómetro transportadas, acumulando ocho meses consecutivos a la baja.

“El comercio mundial continúa deteriorándose en medio de un escenario donde las tensiones comerciales, particularmente entre Estados Unidos y China, se agravan e impiden el crecimiento de los mercados de carga aérea”.

“En una guerra comercial no hay ganadores. Eliminar las barreras y facilitar el comercio global es clave para impulsar el crecimiento sostenible y la prosperidad.

“Y nuestros líderes políticos deben estar conscientes de ello”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

En contraste con las cifras negativas y debido a que el transporte de mercancías en el territorio nacional sigue creciendo, las aerolíneas mexicanas lograron un crecimiento de 1.9% en el transporte de carga de enero a julio, aunque la carga internacional disminuyó 6%. Las aerolíneas mexicanas con el mayor volumen de carga fueron Grupo Aeroméxico con 69 mil 995.2 toneladas, la cual incrementó 5.2% el volumen transportado de enero a julio.

Le sigue Aerounión, con 46 mil 904.3 toneladas, pero con un decrecimiento de 21.4% en el volumen transportado. La tercer aerolínea con el mayor volumen de carga fue Mas Air, con 31 mil 739.1 toneladas, 13.5% menos respecto al mismo periodo del año anterior, y Aeronaves TSM transportó 26 mil 656.9 toneladas, 81% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre las aerolíneas extranjeras, las estadounidenses transportaron 106 mil 787.8 toneladas, un 12.3% menos que de enero a julio del 2018. Las que más disminuyeron su transporte de carga fueron las canadienses, con 63%.

La IATA informó que la región Asia-Pacífico es donde se ha resentido más la disminución en el transporte de mercancías, así como en Medio Oriente y Europa; mientras que África y Latinoamérica están creciendo ligeramente.

Fuente El Universal

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button