Cae más el crédito automotriz que la venta de autos

El financiamiento de vehículos nuevos en el país en el primer bimestre del año registró 98 mil 78 colocaciones de vehículos nuevos, lo que representa una disminución de 25.4 por ciento con respecto a 2020, esto equivale a 33 mil 454 unidades menos, lo que muestra que el crédito cae a un ritmo más acelerado que las ventas de vehículos, indicó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores

“Nos encontramos en el ciclo de bajo consumo, de confianza empresarial, de baja inversión, de una disminución en el crédito y de un aletargamiento, falta de impulso en la creación de empleos. Esto tiene como consecuencia que el crédito automotriz, que es la principal palanca que mueve al mercado de vehículos nuevos en México se encuentre en una fase en la que está cayendo más el crédito autorizado que incluso las ventas de vehículos”, externó el directivo de AMDA.

En el primer bimestre del año las ventas de autos sumaron 163 mil 526 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa una reducción de 21.8 por ciento con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2020, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el caso de las colocaciones de vehículos seminuevos se observó una caída de 15.2 por ciento en similar periodo. En total en el primer bimestre, se registraron un total de 116 mil 2 colocaciones de crédito, considerando nuevos y seminuevos, lo que representó una caída de 24 por ciento, comparado con 2020.

Con la colocación de créditos para la compra de 98 mil 78 vehículos nuevos en un total de 163 mil 526 unidades vendidas en el primer bimestre, la participación del índice de financiamiento es de un 70 por ciento del total del mercado automotor.

Guillermo Rosales indicó que en el caso de la cartera vencida, se ha alcanzado cierto nivel de estabilidad y descartó que en los meses subsecuentes se observe un incremento disparado. Consideró que se estará estabilizando en torno a 3.38 por ciento, señalando que se observa un incremento comparado con el 1.7 por ciento que se había registrado en septiembre del año pasado. 

Entre los factores que aceleran la caída del crédito comentó que se observa una interrupción en la disminución de las tasas de interés que se explica por el incremento de los riesgos a los que se enfrentan las instituciones financieras por el deterioro del entorno económico y de la capacidad de pago de los deudores, lo que se convierte en una barrera para acelerar el crecimiento del mercado automotor. 

La tasa promedio ponderada de los créditos automotrices es tres veces menor a la tasa de tarjetas de crédito y crédito personales y dos meses menor que la tasa de créditos de nómina. El 60.96 por ciento de la cartera automotriz durante 2020, osciló en un nivel de tasas de 12 y 17 por ciento por ciento, de acuerdo con información de AMDA.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button