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Cada vez reclutan a más jóvenes para robos al autotransporte

Se prevé que la pandemia del COVID-19 incremente hasta 50% el número de robos al sector transportista durante abril y mayo, lo que también podría aumentar desproporcionadamente los precios de los productos.

“Por el estado de pánico se generan especulaciones y distorsiones sin fundamento en la oferta y la demanda”, indicó Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, ANERPV.

Los alimentos y productos de primera necesidad serán el principal objetivo de la delincuencia, tendencia similar a la de diciembre pasado, cuando las mercancías más robadas fueron alimentos y bebidas, según la Fiscalía General de la República.

‘Modus operandi’ de la delincuencia

“Cada vez hay más jóvenes, chavitos de 14 o 16 años metidos en eso, me tocó que uno de ellos me aventó piedras para que me detuviera y luego otros mayores se subieron para asaltarme”, nos refiere un operador en la zona de occidente.

Un reporte de Freightwatch International, indica que 77.4% de los casos de robo al transporte de carga se ejecuta en tránsito, es decir cuando el chofer está conduciendo.

El porcentaje restante ocurre cuando son privados en paraderos no seguros o al hacer paradas en solitario. Por desgracia, en 6 de cada 10 casos, el operador es secuestrado o privado de su libertad.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad, las carreteras con mayor riesgo son: México-Veracruz, México-Saltillo, Circuito Exterior Mexiquense, México-Zacatepec y Uruapan-Lázaro Cárdenas.

Por su parte, ANERPV identificó a Puebla-Veracruz (San Martín Texmelucan hasta la Tinaja); Guanajuato (Celaya a Salamanca); Estado de México (Cuautitlán-Tepeji del Rio, Arco Norte) y San Luis Potosí a Matehuala, como algunas de las rutas más vulnerables para el traslado de mercancías.

Cifras oficiales apuntan que cerca del 30% de los asaltos ocurren entre las 12 de la noche y las 2 de la madrugada. Ante ello, empresas aseguradoras como GNP recomiendan evita viajar de noche y transitar preferentemente por carreteras de cuota.

Mientras los delincuentes efectúan el robo de la unidad, mantienen comunicación constante con distintos individuos ubicados en otras entidades para verificar que el delito haya finalizado con éxito, y así elegir el punto de resguardo de la mercancía.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, la tipificación como delito del fuero federal aún posee los mismos obstáculos y procesos legales largos para recuperar unidades y perseguir el hecho.

Los que más pierden, los transportistas

Los robos tienen un impacto directo en los costos de operación de las empresas de transporte, ya que deben aumentar la seguridad de sus unidades y modificar las rutas de traslado.

Los gastos directos del transportista son el equipamiento preventivo, la póliza de seguros (cuyo valor ha venido al alza), los trámites y diligencias para recuperar las unidades, los deducibles y los ingresos que deja de percibir, entre otros.

De acuerdo con cifras de CANACAR, todos los costos directos del sector transportista ascienden a 43,664 millones de pesos, monto mayor al destinado por el Estado en materia de prevención.

¿Cómo prevenir los robos?

Para quien tiene una empresa de transporte

-Instala en la unidad radios de banda civil, de frecuencia privada o telefonía celular, así como sistemas de rastreo vía satélite de una o dos vías.

-Mantén comunicación frecuente con los operadores por lo menos cada dos horas de camino o cada 150 kilómetros.

-Para una mejor identificación de las operaciones “tierra-aire”, se recomienda pintar la placa, tanto en el toldo como en la caja del vehículo.

-Evita que se identifique con facilidad el tipo de mercancía transportada. De preferencia emplea claves o códigos de descripción.

Para operadores

-Evita viajar de noche y transita preferentemente por carreteras de cuota.

-En la medida de lo posible, que dos personas vayan a bordo, una para permanecer dentro de la unidad y la otra para la entrega de la mercancía.

-Realiza la carga de combustible antes que la de la mercancía.

-Modifica al azar las rutas y los horarios de las paradas.

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