Cada 12 horas una nueva toma clandestina de combustible en Puebla

En el estado de Puebla, cada 12 horas se registra en una toma clandestina en un ducto de Petróleos Méxicanos (Pemex), empresa que en los primeros ocho meses de 2019 ha visto afectada su infraestructura por los grupos huachicoleros.

El gas LP ha representado una mina de oro para los grupos delincuenciales, lo que ha ocasionado que su extracción haya aumentado más de 800 por ciento, en comparación con 2018.

De acuerdo con información de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, publicada por El Universal, en los primeros 8 meses de este año se han registrado 468 piquetes en los ductos de la empresa mexicana, esto quiere decir que en promedio se realiza uno cada 12 horas.

En 2018, en comparación, de enero a agosto Pemex sólo reconoció 47 tomas ilegales en su infraestructura, es decir un 893.7 por ciento menos que las de este año.

Las cifras de la paraestatal reveladas en la plataforma de transparencia al diario nacional, señalan que para reparar los ductos dañados por los llamados huachicoleros, se destinaron 2 millones 594 mil pesos en 2018.

En tanto, este año se destinaron para 19 millones 922 mil 292 pesos para reparar las 468 tomas clandestinas que se han registrado en estos 8 meses.

Las cifras revelan un aumento de 17 millones 328 mil 292 pesos, lo que se traduce en un alza de 668 por ciento en comparación con el año pasado, además de un mayor despliegue de personal de Seguridad Física de Pemex para la reparación y control de tomas clandestinas.

Los hechos más recientes

Huauchinango

Este domingo, en la colonia Catalina, pasando el acceso del paraje conocido como La Virgen de Catalina, en el municipio de Huauchinango una fuga de combustible ocasionó la evacuación de 12 familias y el cierre de la carretera federal.

Antes de la media noche del sabádo 28 de septiembre, los pobladores reportaron la fuga y tiempo después, las autoridades arribaron para tomar el control de los hechos.

Alrededor de la 1:13 horas, la fuga fue controlada por Personal de Pemex, sin que se reporten daños materiales o personales, informó Protección Civil de Puebla.

Cuautlancingo

Una semana antes, el 16 de septiembre alrededor de las 5:00 horas, autoridades detectaron la fuga en terrenos de cultivo de San Lorenzo, a un costado del río Atoyac, la cual al tratar de ser controlada por personal de Seguridad Física de la empresa de combustible registró un incendio, hiriendo a seis elementos que resultaron con quemaduras de primer grado.

Te puedes interesar

Hay un robo al autotransporte cada 45 minutos

En las carreteras del país cada 45 minutos se roba un vehículo de carga, lo que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.