AutomotrízÚltimas noticias

Buscan sindicatos aplazar votación en General Motors Silao

Líderes sindicales pidieron posponer la votación del Contrato Colectivo de Trabajo de la planta GM Silao, que se realizará este 17 y 18 de agosto, bajo el argumento de que 6 mil trabajadores corren riesgo de contagiarse de COVID-19.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Sindicato “Miguel Trujillo López”, titular del contrato colectivo en General Motors, solicitaron aplazar el proceso de votación debido al repunte de contagios y hospitalizaciones de COVID-19 que hay en el estado.

Se solicita que se posponga la fecha de votación para los más de 6 mil trabajadores de ese complejo industrial, ubicado en Guanajuato, pues el nivel de contagios de SarsCov-2 se encuentra en su nivel más alto desde que inició esta pandemia y podría poner en riesgo la salud de los participantes y de los observadores”.

Aseguraron que en el país no hay una “parte de la legislación laboral mexicana anterior o en la nueva ley que obligue a realizar este ejercicio de votación de manera presencial en medio de una pandemia”.

Además, indicaron que tampoco hay una disposición en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por México o en el T-MEC, que exija la participación obligatoria de los trabajadores durante una emergencia sanitaria, más aún cuando la entidad ha sido señalada por la Secretaría de Salud Federal como una región de alto riesgo de contagio.

Por último expresaron que el sindicato no cuenta con un registro confiable de los cuadros de vacunación anti-COVID de los trabajadores de GM.

Denuncian injerencia de EU y Canadá 

La injerencia de sindicatos extranjeros en asuntos laborales del país es un tema de riesgo porque puede crear inestabilidad laboral, aseguró Tereso Medina, líder del sindicato “Miguel Trujillo López”, que ostenta la titularidad del contrato colectivo en la planta de GM en Silao.

Aseguró que todo está listo para que los trabajadores decidan legitimar o no un contrato vigente desde hace 15 años.

Medina cuestionó el respaldo que han recibido los trabajadores por parte del líder sindical canadiense Jerry Dias y representantes de la AFL-CIO, la mayor central de EU.

Lo veo mal, es como si fuera a Canadá o EU a hacer activismo sindical. Creo necesario una interlocución y pueda haber un acuerdo internacional”, dijo el líder sindical en entrevista.

Advirtió que los sindicatos americanos deben escuchar voces de líderes en México para que tengan un juicio “lo más completo posible”.

“Nada más están escuchando dos voces, la de Arturo Alcalde (padre de la Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde) y Napoleón Gómez Urrutia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *