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Buscan revivir proyecto del tren rápido Aguascalientes – Guadalajara

El empresariado de Aguascalientes pugnará para que los gobiernos Estatal y Federal impulsen el proyecto del tren rápido vía Aguascalientes-Guadalajara, en el mediano plazo, señaló Pedro Gutiérrez Romo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial indicó que se trata de un añejo plan que se visualizó hace años como una forma de fortalecer las líneas de comunicación para un mejor traslado de mercancías e intercambio comercial hacia la zona del Pacífico.

Hoy en día el proyecto se mantiene vigente en cuanto a conveniencia para que la zona Centro y del Bajío tengan acceso rápido y eficiente hacia los puertos del litoral occidental del país.

Y aun cuando no ha habido condiciones para que ello se concrete, es tiempo de retomar su gestión y esperar que en los años venideros pueda hacerse realidad, ya que brindaría enormes beneficios para el desarrollo económico de la región y particularmente de Aguascalientes.

En entrevista, el líder del organismo cúpula de la iniciativa privada en la entidad sostuvo que en este momento hay un alta expectativa y de hecho hasta júbilo ante lo que parece ser la inminente reanudación del libramiento carretero poniente.

Éste, junto con el tren rápido hacia la ciudad de Guadalajara, son dos proyectos visionarios que los hombres y las mujeres de negocios del estado y por supuesto, las grandes industrias instaladas en la región, esperan para mejorar significativamente sus operaciones comerciales hacia otros puntos del país.

El libramiento por el beneficio que representa en cuanto al desahogo de miles de unidades de transporte de carga que liberarán a la ciudad capital de riesgos, contaminación y desgaste físico de las vías de comunicación citadinas.

Pero es igualmente positivo por la ventaja competitiva que dará para lograr el traslado más eficiente del enorme volumen de mercancías que parten, ingresan y pasan por este territorio hacia otros puntos del país.

“Por su parte, el tren rápido Aguascalientes-Guadalajara es un segundo proyecto estratégico que debe ir tomando forma a fin de que, en su momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueda autorizar para la entidad”.

Finalmente, Gutiérrez Romo reconoció que lograr un aval para este modelo de transporte se ve difícil para esta última parte del sexenio federal, sin embargo, bien puede irse diseñando y avanzar para que el Gobierno que asuma lo tenga sobre la mesa desde el inicio de la administración que se avecina.

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