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Buscan reactivar transporte de pasajeros por tren en el país

Integrantes de la Comisión de Infraestructura, que preside el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI), se pronunciaron a favor de reactivar el transporte ferroviario de pasajeros, y sacar las vías de los centros urbanos, ya que, advirtieron, pasan a tan sólo 5 metros de las casas y, en ocasiones, trasladan materiales peligrosos sin que el vagón lo estipule.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en reunión con la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott Pérez, y funcionarios de la dependencia, los legisladores destacaron la importancia de reanudar este tipo de transporte de bajo costo, para beneficiar a entidades alejadas y en pobreza, como Oaxaca.

Hinojosa Ochoa propuso organizar otra reunión con diputados de distintas comisiones para discutir los proyectos del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, de trenes de transporte de carga y pasajeros, para poder profundizar el debate y contar con distintas opiniones.

“Falta mucho por difundir del proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que es de todos los mexicanos un emblema desde hace varios sexenios”.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (PRI), secretario de la comisión, señaló que existen muchas vías abandonadas dentro de zonas urbanas y semiurbanas, por lo que la sociedad se ha manifestado en reutilizar estos espacios.

“En el caso de Tula, Hidalgo, tenemos una vía con muchos años en desuso, pero ferrocarriles no nos ha permitido usar esta zona que está generando un problema de inseguridad e invasiones”, sostuvo.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina (PRD) señaló que en el caso de su entidad, Oaxaca, existen vías con más de 20 años en las que suspendieron el ferrocarril, a pesar de ser de vital importancia para su movilidad. “Mucha gente de bajos recursos necesita que esto se vuelva una realidad para el estado”.

En el tema carretero, abundó que existen trazos que comenzaron hace 18 años y a la fecha están inconclusos.

El priísta, diputado Gianni Raul Ramírez Ocampo, se refirió al caso de Tepic, Nayarit, donde una vía atraviesa la ciudad y “prácticamente la parte en dos”, y los trenes tardan hasta dos horas en cruzar y paralizan las vialidades principales.

“Hay un proyecto de libramiento ferroviario al que año con año le colocan recursos, pero a pesar de que año con año se le asigna presupuesto, no se ha desarrollado la obra para sacar las vías del tren de la ciudad”.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRI), invitada a la reunión, mencionó que durante el último año el tren se ha descarrilado tres veces en la capital de Zacatecas, además que las casas se encuentran a 5 metros de las mismas, por lo que en cada suceso se registran muertos y daños.

“Los vagones del tren cargan cualquier tipo de sustancia y ni siquiera está señalado, pueden ser sustancias tóxicas o radioactivas, no están obligados como el transporte terrestre a señalar qué se transporta y qué se tiene que hacer en caso de descarrilamiento”, advirtió.

De la misma fracción parlamentaria, el diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana, solicitó a la subsecretaria informe sobre el tramo ferroviario Aguascalientes-Guadalajara, que conecta al puerto de Manzanillo.

Del PAN, el diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar puntualizó que las vías siguen siendo propiedad de la nación y, al ser “una propiedad inmobiliaria muy grande”, pueden ser aprovechadas para financiar los distintos proyectos ferroviarios.

Fuente: Quadratin

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