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Buscan nuevas tecnologías para regular fulles

Ante la petición de la Caintra de Nuevo León de que se regule el transporte de carga en lugar de prohibirlo, el director general de Autotransporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Adrián del Mazo, explicó que la Federación se encuentra analizando alternativas como son el uso de las nuevas tecnologías.

Tras una reunión con la Comisión de Transporte de Caintra, en Cintermex, el funcionario federal explicó que la postura del gobierno es reducir los accidentes causados por la circulación de camiones full (o doblemente articulados) sin afectar la productividad del sector industrial en caso de restringirlos.

Para esto analizan introducir nuevas tecnologías como sensores que detecten el peso y las dimensiones de los camiones doblemente articulados, con el fin de que se apeguen a lo que establece la NOM-012-SCT-2-2014, sobre el peso y dimensiones máximas con las que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

“Lo que queremos es que haya mayor seguridad en las carreteras y las medidas que propone la Secretaría de Comunicaciones y Transporte siempre estarán encaminadas a que haya mayor control y mayor seguridad en las carreteras, no en que haya un incremento de costo para los transportistas ni para los usuarios.

“Existen tecnologías que las pones sobre las carreteras y nos dicen específicamente cuánto pesa cada unidad, cuánto mide, entonces estamos trabajando en las modificaciones normativas para ampliar nuestras facultades de supervisión, pero también para poder incluir algunas nuevas tecnologías”, explicó Adrián del Mazo.

Cabe destacar que la SCT propuso que se incluya en el programa de normalización 2017 a la NOM-012, esto quiere decir que se hará una revisión anticipada a la norma oficial con el fin de ejercer las modificaciones necesarias para el año entrante.

Por su parte, la Caintra emitió hace unos días un comunicado en el que destacó que el factor humano es el principal responsable de los accidentes ocasionados en carretera y no tanto la configuración del vehículo.

En el mismo comunicado mencionaron que el 55.89 por ciento de la carga viaja por autotransporte, y de ese porcentaje los accidentes causados por camiones full representan el 2.7, a lo cual la SCT respondió que también buscarán impulsar la autorregulación y la capacitación de los transportistas.

Continúan revisiones al Reglamento de Tránsito Homologado

Durante su visita a la entidad, Adrián del Mazo, director general de Autotransporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), destacó que uno de los puntos a tratar con el sector industrial del Estado fue el tema de la homologación del reglamento de Tránsito del área metropolitana de Monterrey.

En una reunión a puerta cerrada con la Caintra de Nuevo León en Cintermex para revisar el avance en el tema, se intercambiaron preguntas y respuestas sobre la situación entre la IP y los alcaldes metropolitanos.

“Nosotros hemos estado trabajando desde un inicio como interlocutores, la Secretaría ya había venido aquí a participar y ayudar a llegar a un acuerdo entre los alcaldes del área metropolitana así como las principales Cámaras del sector”, dijo.

 

Fuente Milenio

Un comentario

  1. Lic Del Mazo, es cuestión de que se apliquen, ustedes la SCT con su sequito de inspectores solo se dedican a extorsionar transportistas…. no ponen remedio a todas estas situaciones.

    Por favor atiendalas, hay arreglos por todas partes…

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