Busca SCT promover cabotaje para evitar inseguridad

Para ahorrar tiempos y aumentar la seguridad, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México junto a empresarios del transporte acordaron impulsar el cabotaje, mediante el cual los camiones con carga serán transportados en buques de un puerto a otro.

En busca de mejorar la logística en la distribución interna de bienes e insumos, dar mayor eficiencia al transporte y elevar la seguridad, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) de México, pondrá en marcha el proyecto de carreteras marítimas que permitirán que los camiones de carga usen menos las carreteras y comiencen a viajar por mar, lo que reactivará el cabotaje.

Así lo adelantó el director de la Asociación Nacional del Transporte Privado, Leonardo Gómez, quien indicó que durante esta semana, en el XIX Foro Nacional de Transporte de Mercancías, se firmará un convenio con la SCT, que apuntará a crear la primera carretera marítima entre el puerto de Veracruz y el puerto de Yucatán, según consignó Excelsior.

En esa línea, detalló que la idea es permitir que los camiones de carga, en lugar de continuar su trayecto por carretera, sean trasladados por buques de un puerto a otro, incluyendo en esa operación los productos que transportan.

También, sus contenedores pueden ser descargados en un puerto y ahí ser recibidos por otros camiones para terminar la distribución final, conocida como de última milla.

“Hemos hablado (de) que va bien, todos los queremos y como usuarios somos los que decidimos”, afirmó Gómez, al referirse a la aprobación de la propuesta por parte del sector que representa.

Impunidad delictual

Cabe consignar que los sectores transportistas más afectados por robos son el automotriz, de metales, maquila y combustibles.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Transporte de Concamin, Felipe de Javier Peña informó que en todo 2018 y lo que va del 2019 hay 5.600 carpetas de investigación por hurtos, tanto en carreteras como en ferrocarril, pero sólo en 4% se ha logrado la recuperación de los productos robados.

Y agregó que la recuperación es insignificante, respaldándolos en cifras. “De los 3.678 (de 2018), más sumados los 434 de este año y los 1.471 casos del tren, en 244 casos hay recuperación de mercancías, en todos los demás no, porque hay un mercado negro, un mercado de venta de productos robados que también tienen una aceptación muy grande”.

Reto constante

Por su parte, la directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación Grupo México Transportes, Lourdes Aranda, indicó que “el crimen organizado encuentra como mutarse y lo peor, profesionalizarse en este delito, es decir, lo hace su forma de ingreso”, enfatizó.

En ese ámbito, el contar con terminales con mayor resguardo policial o militar sería una alternativa que permitiría aminorizar la ocurrencia de ilícitos.

Por MundoMaritimo

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