Bronco propone estatizar el transporte publico en Nuevo León

Ya casi al finalizar su administración, el gobernador de Nuevo LeónJaime Rodríguez Calderón admitió que el transporte público se debe “estatizar” ya que el Ejecutivo debe ser el eje rector del mismo.

Lo anterior, luego de que se le cuestionara que al menos el 50 por ciento de las rutas camioneras están amparadas ante cualquier acción e inspección que quiera hacerles el Estado.

A lo cual, insistió que las concesiones del transporte público no deben ser asignadas a particulares para evitar precisamente que hagan lo que quieran.

“Yo siempre he dicho que hay que estatizar el transporte público, no puede ser que empresarios voraces, en términos de ganar dinero, no hagan las cosas para el bien de la sociedad.

“El transporte público no tiene que ser concesionado a particulares, siempre he creído eso, porque si eso fuera bueno, tuviéramos un transporte de primer mundo, la tarifa da para eso ¿Por qué al gobierno sí le da resultado tener camiones nuevos, de primer mundo, en los que no se pierde dinero, con la misma tarifa? Y ¿Por qué a los empresarios del transporte no les es negocio y andan en África en la cacería, o en Dubái?”, criticó.

Sin embargo, más adelante reviró y dijo que no es tan fácil mantener las rutas del transporte público.

“O sea, es muy fácil quitarles el permiso, que ni lo tienen, pero ¿quién suple a esos?, Por eso ellos están así montados”, afirmó.

De igual forma, se le preguntó si dichos amparos propiciarían que los empresarios del transporte público se vayan por la libre al incrementar las tarifas camioneras sin que el gobierno se los impida, al respecto, “El Bronco” descartó que eso vaya a suceder.

¿Con este amparo que tienen ellos de que no los pueden molestar, si ellos se fueran por la libre y quieren subir la tarifa, lo podrán hacer?,

“No pueden”, contestó de manera tajante.

Por su parte, Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, precisó que como parte del programa de verificación al transporte público, se tiene contemplado inspeccionar al 30 por ciento de las unidades camioneras en los próximos seis meses.

Fuente Milenio

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button