Bombardier y Alstom ganan el proyecto ferroviario del Tren Maya

El consorcio conformado por Bombardier Transportation México, Alstom Transport México, Gami Ingeniería e instalaciones y Construcciones Urales Procesos Industriales, realizarán el Tren Maya mexicano, un proyecto ferroviario interurbano de gran escala que se establece para transformar la movilidad sostenible en el país.

El costo total del contrato asciende a $36,564 millones de pesos (1.3 mil millones de euros aproximadamente). La parte que corresponde a Bombardier – Alstom asciende a casi 1mil millones de euros.

La oferta ganadora fue anunciada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) el pasado 26 de mayo, después de que su comité técnico aprobó las propuestas operativas, técnicas y económicas del consorcio. Los factores que determinaron la decisión de Fonatur para seleccionar al consorcio ganador fueron: costos, grado de integración nacional, tiempos de entrega y propuestas de diseño. 

“Estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados para realizar el Tren Maya – un tren para México, hecho en México – así como la totalidad de su sistema de señalización. 

El diseño de los tres tipos de trenes – Xiinbal, Janal y P’atal – son exclusivos para México y están inspirados en la cultura maya, donde las majestuosas líneas del Jaguar, su velocidad y belleza fueron elementos inspiradores para el tren.

La fabricación del Tren Maya iniciará de inmediato con la firma del contrato, con mano de obra mexicana” mencionó Maite Ramos, directora general de Alstom México.

El consorcio liderado por Bombardier- Alstom será responsable del diseño, fabricación y puesta en marcha de 42 trenes tipo X’Trapolis, así como de la totalidad del sistema de señalización, incluido el diseño, suministro e instalación de la tecnología ETCS a bordo y más de 1,500 km de equipos en vía. Incluyendo ETCS, gestión del tráfico y sistemas de telecomunicaciones, aprovechando la cartera completa de Alstom. Además, el consorcio es responsable de la construcción de los talleres de mantenimiento, las cocheras y el servicio postventa del equipo del sistema.

El nuevo modelo X’Trapolis de Alstom para el Tren Maya aprovechará el potencial de fabricación e ingeniería del Grupo para fabricar un tren actualizado, competitivo y confiable a largo plazo, basado en los trenes que ya han demostrado su mérito. El tren X’Trapolis es una plataforma robusta con un interior modular, que permite tener diferentes configuraciones con la misma plataforma.

Más de 5500 carros X’Trapolis han sido ordenados en el mundo. Este tren también utilizará componentes y conocimientos aportados por el exBombardier, como el bogies Flexx Eco que destaca por su ligereza y está diseñado para una velocidad máxima de 176 km/h.

Más de 8,300 unidades de este modelo de bogué han sido ordenados o entregados hasta la fecha en países entre los que se incluyen Arabia Saudita, Suecia, Noruega, Alemania y especialmente en el Reino Unido. 

El consorcio ofrecerá a los X’Trapolis en tres distintas configuraciones: la primera en una configuración de servicio estándar flexible y cómoda (Xiinbal); la segunda priorizará los carros de restaurante (Janal); y la última configuración de larga distancia con camarotes (P’atal).

Todas las versiones ofrecen a los pasajeros un amplio espacio para las piernas en sus asientos y un gran espacio para moverse. Los pasajeros tendrán espacio suficiente para guardar su equipaje, con bastidores superiores tomados del tren interurbano de Alstom Coradia y de bastidores verticales en cada carro.

Dado que el piso es plano, los pasajeros con movilidad reducida tendrán total libertad de movimiento. En el X’Trapolis, los pasajeros se beneficiarán de climatización de alto rendimiento y amplias ventanas para disfrutar del paisaje de la región Maya.

Alstom es un importante proveedor de equipos a bordo y equipos ETCS en tierra, que representan el 70% de los sistemas ferroviarios a bordo del mundo en servicio y 18,000 kilómetros de trazos ferroviarios en todo el planeta y brinda ventajas significativas en términos de ahorro, seguridad, confiabilidad, puntualidad y capacidad de tráfico.

El Tren Maya es un proyecto de movilidad integral de 1,525 kilómetros que tiene como objetivo desarrollar y conectar al sureste del país con la península de Yucatán, y será un gran impulso para la movilidad y el crecimiento económico en esta región de México.

En general, el proyecto generará 4,500 empleos directos y 7.500 indirectos, que generarán un desarrollo económico significativo para la comunidad. Alstom fabricará los 42 trenes en su planta Ciudad Sahagún Hidalgo.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button