Bloqueo de vías férreas en Michoacán provoca pérdidas diarias de hasta 50 mdp

“No liberaremos las vías hasta que se nos pague”. Esta es la postura de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, CNTE en Michoacán, luego de que el sábado pasado, cerca de 30 maestros bloquean el tramo ferroviario Uruapan-Lázaro Cárdenas.

El bloqueo, llevado a cabo por integrantes de la agrupación Poder de Base de la Sección XVIII de la CNTE en el estado, se debe a que la Secretaría de Educación de Michoacán no les habría pagado la segunda quincena de julio.

El paro se localiza a la altura de Caltzontzin, lugar habitado por una comunidad indígena. Según la CNTE, el incumplimiento del pago afecta a 33 mil maestros.

De acuerdo con El Heraldo, el monto que requiere la autoridad asciende a 250 millones de pesos, únicamente para el pago de la segunda quincena de julio.

A la par, los manifestantes solicitan un alto al trato diferenciado y una auditoria al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien ha declarado que las exigencias de la CNTE exceden los límites del presupuesto de Michoacán.

Bloqueo afecta gravemente el movimiento de carga

De acuerdo con la compañía Kansas City Southern de México (KCSM), el bloqueo mantiene el retraso a 10 trenes.

Ante la situación, el presidente de la empresa ferroviaria, Óscar del Cueto, pidió la intervención de las autoridades para liberar las vías del tren en dicha localidad y que conectan con el centro y norte del país.

“Se cumplen 48 horas de bloqueo a las vías férreas en Michoacán, afectando a diferentes sectores económicos del país, empleos, exportaciones, importaciones, el puerto de Lázaro y todas las cadenas productivas y de suministro”, afirmó Cueto en su cuenta de Twitter.

Las principales afectaciones son a la carga de carácter industrial, materias primas para la industria química y automotriz en el Bajío, pero también mercancía que entran desde Asia vía el puerto de Lázaro Cárdenas con destino a EU.

A la par, afecta la salida del combustóleo y aleja la inversión en el estado de Michoacán.

Acorde con cifras de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, las pérdidas diarias por el bloqueo de las vías son de 30 a 50 millones de pesos.

No es la primera vez que la CNTE bloquea vías férreas en Michoacán; en 2020 se culminó con 70 días con las vías obstruidas y, en lo que va de este año, se tiene más de 14 días con las vías férreas tomadas.

Según cifras del Instituto Mexicano del Transporte, IMT, los constantes bloqueos en las vías férreas en Michoacán han provocado que la participación del ferrocarril en el puerto de Lázaro Cárdenas haya disminuido casi 10% para el movimiento de carga, entre 2016 y 2020.

La ciudad de Lázaro Cárdenas posee parte de la red de ferrocarriles de carga que se extiende a través de la mayor parte del país, conectando el puerto con las ciudades de Apatzingán, Uruapan y Morelia.

Magisterio en Michoacán, un problema añejo

El problema magisterial en Michoacán viene arrastrándose desde hace 30 años.

El conflicto inició en 1992, en ese año el Gobierno Federal firmó un convenio con todos los estados del país, donde se les delegó toda la responsabilidad a las entidades federativas del sistema educativo.

Para el caso de Michoacán, el gobierno federal acordó que ellos se harían cargo, y así quedó establecido en el convenio.

A partir de esa fecha, se agudizaron los conflictos porque el gobierno de la República no cumplió con el porcentaje que le correspondía.

Hasta antes del año 1992, todas las maestras y los maestros tenían plaza federal, las pagaba el gobierno federal en su conjunto, no había una sola plaza estatal.

A partir de la forma de ese convenio inicia el desorden y empieza a crecer de manera exponencial el número de plazas a cargo del Estado sin tener el recurso para crearlas y en consecuencia para pagarlas.

Tan sólo del 2007 al 2014, el número de plazas estatales creció de manera exponencial hasta alcanzar el número de 35 mil plazas con cargo a estado.

Al mismo tiempo, se agudizaron los conflictos entre el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (EL SNTE), y su disidencia, conocida como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (LA CNTE).

En la actualidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado recurrentemente a los maestros para que liberen las vías del estado, sin embargo, su petición ha sido ignorada.

El propio mandatario ha descartado el uso de las fuerzas federales para terminar con los bloqueos, a pesar de las presiones de los transportistas y de la iniciativa privada.

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