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Big Data y Logística crecen en México

A medida que los costos de dispositivos móviles y sensores disminuyen, surgen múltiples aplicaciones a bajo, una revolución de operaciones y toma de decisiones, que traerá ahorros en costos. De hecho, 66% de las empresas en México tienen proyectos activos en big data analytics y 54% en inteligencia artificial, según “IoT Survey México. Tecnología disruptiva, beneficios tangibles”, de Pwc México.

¿De qué tecnologías estamos hablando? Según “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2020”, de KPMG, las empresas que cuentan con una estrategia de digitalización optan por:

•   Análisis de datos (data & analytics) (87%).
•   Inteligencia artificial (39%): realidad virtual y aumentada (9%).
•   Nube híbrida (35%).
•   Internet de las cosas (IoT) (32%).
•   Digital labor o automatización robótica de procesos, RPA (26%).
•   Machine learning (25%).

Así, en “Tendencias tecnológicas 2019. Más allá de la frontera digital”, Deloitte explica que un WMS de próxima generación conjunta learning machine, sensores inmersos a través del piso, visualización móvil y programación predictiva del flujo de trabajo a través de la cadena de suministro.

Sobre la realidad aumentada, el documento señala las siguientes ventajas:

1. Ayuda a acelerar la fusión de usuarios con sus dispositivos en una experiencia que mejora la fidelidad de intención, aumenta la eficiencia e impulsa la innovación.

2. En modelos de capacitación, se puede crear un espacio virtual de almacenaje que presenta versiones simuladas de equipos en uso. Así, pueden ensayar, operar y mantener múltiples paquetes en equipos de clasificación y sorteadores de gran tamaño sin que verdaderamente se esté operando en un entorno de rendimiento de alta velocidad, así, cualquier error no costaría a la empresa.

3. Pueden capturar biorretroalimentación del portador, de manera que se detecte cansancio, incertidumbre o distracción para saber si es tiempo de reasignar personal o se requiere más información o asesoría.

Por su parte, las apps fundadas en internet de las cosas en almacenes, dice McKinsey & Company, en “Disruptive technologies: Advances that will transform life, business, and the global economy”, toman información de todos los sistemas y equipos dispares para integrarlos a sistemas de control de almacén, mano de obra, transporte, pedidos y gestión de clientes. Tal almacén conectado permite a los gerentes saber con precisión:  

1. Entradas y salidas de embarques.
2. Dónde se encuentra cada producto y en qué cantidad.
3. Tiempos de trabajo y operaciones realizadas por cada integrante del personal.
4. Fallas de los equipos de transportación.
5. Calendarización de las tareas de mantenimiento.
6. Temperatura de cada una de las áreas del almacén.
7. Si se han abierto puertas, contenedores o tarimas

Se trata de incrementar la productividad, fortalecer la respuesta a la demanda mediante la automatización, y ayudar a las organizaciones a obtener valor del conjunto cada vez más grande de datos no estructurados.

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