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Aveo: el auto más vendido en México y el más inseguro

La seguridad que ofrece a sus conductores el auto más vendido en México ni siquiera se acerca a su éxito en las concesionarias.

De acuerdo con el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) el modelo Aveo sin bolsas de aire, de la marca Chevrolet, no alcanza ni una estrella, de cinco, en términos de seguridad.

Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el año pasado se comercializaron 51 mil 531 unidades de este modelo en el mercado mexicano, superando a todos sus competidores. Esto representa el 5.7% de todos los autos vendidos en el país.

Sin embargo, al someterlo a un análisis detallado de su equipamento de seguridad, Latin NCAP encontró que el Aveo sin bolsas de aire no ofrece las condiciones mínimas de seguridad para un conductor adulto en caso de un choque de frente a 64 km/h; impacto que pretende simular el tipo más frecuente de choques en carreteras que resultan en lesiones graves o mortales.

“La protección ofrecida para el conductor es pobre. La protección para la zona del pecho fue también pobre debido a la alta compresión y contacto con el volante. La protección para el pecho del acompañante fue marginal. Se encontraron estructuras peligrosas en el área del tablero que podrían impactar en las rodillas de los pasajeros delanteros como el tubo de soporte del tablero. La estructura del vehículo fue considerada inestable y no tiene capacidad de soportar cargas mayores”, concluyó el órgano internacional.

Lo mismo sucede para el modelo Spark, también de Chevrolet, el cual ocupa el séptimo lugar de ventas en el país.

Junto con el Spark, el Aveo es de los modelos de más bajo costo que General Motors comercializa en México. Su costo arranca desde los 150 mil pesos, dependiendo del equipamento.

Durante una conferencia ofrecida en enero, durante la realización del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, la CEO de General Motors, Mary Barra, aseguró que la compañía actuaba en el interés de los consumidores en algunas partes del mundo al no incluir equipamento de seguridad en países donde no se exigen los estándares de seguridad demandados en muchos países industrializados.

La ejecutiva ha expresado que la tecnología de seguridad está disponible para los consumidores si así lo desean, y si no se incluye en todos los autos comercializados en América Latina es con el fin de no encarecer las unidades.

A finales del año pasado, Latin NCAP exigió a General Motors, ensambladora del Aveo, implementar en toda la producción del auto, en México, bolsas de aire. La firma aseguró estar analizando la propuesta.

No obstante, a diferencia del mercado mexicano, todas las undiades Aveo que se comercializan en Europa cuentan con altos estándares de seguridad.

Euro NCAP, homologo europeo de Latin NCAP, otorga a este auto cinco estrellas de cinco posibles, con la diferencia de que en aquel continente todos los modelos sí incluyen bolsas de aire.

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, durante 2015 General Motors abarcó el 28.7% de las ventas al público en el segmento de autos en México; sólo superado por Nissan, el cual ostentó el 38.9%.

 

 

Fuente Milenio

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