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Autotransporte sin pena ni gloria tras triunfo de Trump

Tras la victoria de Donald Trump se tambalea la posibilidad de destrabar el tema del autotransporte de carga en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Si bien es cierto, el tema está estancado desde sus inicios. Pero si es un factor predominante en el tema de las relaciones comerciales ya que la mayoría de las exportaciones e importaciones se realiza por medio del autotransporte de carga terrestre.

En 2015 el comercio bilateral entre ambos países superó los 531,000 millones de dólares. Fue mayor a la suma del intercambio de Estados Unidos con Japón, Alemania y Corea del Sur ($483,000 mdd) en ese mismo año.

Estados Unidos se ha consolidado como el primer socio comercial de México (concentra el 64% del comercio total y el 80% de sus exportaciones). Mientras que nuestro país es el tercero para ellos (14% del comercio total), luego de China (16%) y Canadá (15.4%)

Las exportaciones de México ascendieron a 296,000 mdd, mientras que las importaciones sumaron 235,000 mdd. Seis millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México.

Diariamente un millón de personas y 437,000 vehículos (ligeros, autobuses y transporte de carga) transitan a través de los 58 cruces fronterizos entre ambos países.

Cifras de la Oficina de Censo en Estados Unidos arrojan que el año pasado, la comercialización entre ambos países sumó un total de 531,118 millones de dólares.

Si bien este dato fue menor que en 2014 (534,484 mdd), la Oficina de Estadísticas de Transporte, del Departamento de Transportación de Estados Unidos (DOT), detalla que las exportaciones e importaciones entre ambos países vía autotransporte cerraron en 376,551 mdd, cifra 4.4% mayor que un año antes.

Las mercancías transportadas en camión ocupan la gran mayoría de los distintos medios: carga, 70.9 por ciento; ferrocarril, 14.1 por ciento; barco, 8.5 por ciento; y avión, con 3.1 por ciento. Cabe destacar que el autotransporte es el medio con mejores resultados en el comparativo entre 2014 y 2015.

Por si fuera poco, México es el principal proveedor de tractocamiones para Estados Unidos y Canadá. El libre comercio, en este sentido, ha sido la clave para el crecimiento exponencial de autotransporte en los últimos 20 años.

Es muy probable que la revisión que prentende Trump del TLCAN no derive en ninguna ventaja para el autotransporte de carga. Nació entrampado y seguira así.

Con datos de TYT

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