Autotanques Nieto; la importancia del operador como el eje de la cadena de suministro

La crisis sanitaria por Covid-19 obligó a las compañías de transporte a redoblar esfuerzos y colocar a los operadores en el eslabón más importante dentro de la cadena de suministro.

Ese fue el caso de Autotanques Nieto, empresa con sede en Querétaro que ofrece servicio de transporte de carga y soluciones logísticas a diversos sectores de la industria como combustibles, medicamentos y productos químicos, entre otros, y quien tuvo en sus operadores a su principal bastión.

“Quiero compartirles el orgullo y satisfacción que me produce formar parte de un equipo tan valiente y comprometido, hablo especialmente de nuestros operadores”, indicó Eduardo Balderas del Río, Director General de Autotanques Nieto.

En un mensaje dirigido a todo el personal de la compañía durante la pandemia, Balderas del Río enalteció el papel de sus operadores para enfrentar el desafío, y exhortó a cada uno de los colaboradores a que extendieran su felicitación por tan ardua labor.

“Ellos quienes además de enfrentar diversas vicisitudes en el camino, como la ausencia de sus seres queridos y la violencia, ahora se enfrentan a una amenaza invisible derivada del Covid-19. Para ellos nuestras operaciones son vitales, además de todo nuestro apoyo y reconocimiento”.

Capacitación de operadores, prioridad para Autotanques Nieto

En la actualidad, se estima que en México existe un déficit de 50 mil operadores y se prevé que, durante este 2021, las brechas aumenten a un ritmo mucho mayor con un 175% de escasez.

Una de las razones que ha impulsado este déficit es la falta de capacitación de operadores.

Consciente de ello, dentro de Autotanques Nieto existe un centro de formación de operadores (Centro de Desarrollo de Talento), en el cual se atrae a personal operativo.

“El objetivo es formar operadores calificados, se les brinda herramientas organizacionales para que ellos se desenvuelvan en un futuro y aspiren a ser más que un operador”, sostiene la compañía.

A la par, en dicho Centro (el cual está certificado para dar capacitación), se les suministra de herramientas técnicas para que tengan consciencia de las unidades, es decir formar operadores integrales.

En julio de 2018 se celebró la Ceremonia de Graduación de la Primera Generación de catorce Operadores Especializados. Para ello, se realizó una inversión cercana a 4 mdp que permitió este logro.

Los retos en el transporte de energéticos

Cada año, Autotanques Nieto efectúa más de 60 mil viajes en promedio, trasladando en México más de 2 millones de toneladas de líquidos y extendiendo su operación a EU.

La edad promedio de su flota es de dos años y medio, posee más de 400 tractocamiones y más de 700 tanques semi-remolque.

La empresa tiene capacidad para transportar materiales peligrosos y no peligrosos, líquidos a presión y presión atmosférica y de grado alimenticio.

Por la complejidad de su transportación, toda empresa dedicada a esta actividad debe garantizar los más altos estándares de calidad, por lo que la compañía integra un Sistema de Gestión de Calidad con los requisitos de las normas internacionales ISO 9001:2015.

Todo ello le permite contribuir con el suministro de diésel, gasolinas, combustóleos, cianuros y líquidos de grado alimenticio en todo el territorio nacional.

Autotanques Nieto forma parte de Grupo Nieto, un conjunto de empresas mexicanas con más de 6 mil empleados y cerca de setenta años de experiencia en el mercado del transporte y comercialización de energéticos del país.

En las terminales de almacenamiento de energéticos (entre las que se encuentran las de sus empresas filiales), los tractocamiones con tanques semirremolque se abastecen.

De acuerdo con la empresa, su compañía filial cuenta con un buque tanque con capacidad de carga de hasta 20 mil toneladas de gas propano para garantizar el suficiente abasto.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button