Autos sin placa tendrán restricciones de holograma 2

Debido al cierre de trámites en el gobierno capitalino por el semáforo rojo, los emplacamientos para autos nuevos en la Ciudad de México no se están realizando, al menos, hasta el próximo 11 de enero, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Esto provoca que estos vehículos circulen con permisos provisionales mensuales con un costo de unos 550 pesos cada uno.

Las molestias administrativas se incrementarán para los conductores si el semáforo se extiende hasta después del 18 de enero, día en que entra en vigor el Programa de Verificación Vehicular para el Primer Semestre del 2021.

Sin placas, los autos nuevos no podrán aspirar a obtener el holograma doble cero que los exime de verificar durante dos años.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) determinó que los autos que porten permisos para circular sin placas y sin tarjeta de circulación deberán limitar su circulación como si tuvieran un holograma 2.

Es decir, deberán descansar un día entre semana, que es el viernes, además de todos los sábados del mes, así como de lunes a jueves de 5:00 a 11:00 horas, de acuerdo con el numeral XVIII del punto 14 que trata de las disposiciones complementarias del programa Hoy No Circula.

Durante el primer semáforo rojo, que en la capital inició en mayo y terminó en junio se presentó una situación similar.

El 11 de agosto, ya en semáforo naranja, la Semovi reabrió el primer módulo de gestión vehicular para el emplacamiento de autos nuevos, pero sólo con previa cita para evitar aglomeraciones.

Automovilistas recuerdan que fueron varios meses sin poder utilizar al cien por ciento su vehículo, a pesar de que era nuevo. Los dueños de vehículos de taxi por aplicación también padecieron por no poder explotar su coche para poder pagar los autofinanciamientos.

Rodolfo Monroy, un automovilista, recordó las molestias que tuvo que enfrentar durante varios meses.

Justo cuando nos entregaron el coche, el 28 de marzo, ya estaba todo cerrado y no pude emplacar. Me la viví abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre con permiso porque cuando abrieron las oficinas había fila de todos los coches nuevos que necesitaban realizar y trámite y fue un relajo entrar al sistema”, relató.

VERIFICARÁN SIN CUMPLIR SANCIONES

Los automovilistas sancionados con la pérdida de cinco o más puntos del programa fotocívicas podrán seguir verificando en el primer semestre de 2021 sin cumplir con el curso presencial de sensibilización o con el trabajo comunitario, debido a las restricciones por la contingencia sanitaria por covid.

Aunque deben cumplir con los cursos en línea, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) determinó que durante el periodo 2021-1 los automovilistas que perdieron cinco o más puntos podrán verificar sus vehículos, siempre y cuando anexen al expediente de verificación la impresión de la consulta del programa fotocívicas con la leyenda “esta placa sí puede verificar”.

Esta leyenda se puede obtener entrando a la página web de las fotocívicas (https://tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas/public), se teclea en número de la placa y en la consulta deberá salir la leyenda.

La Sedema indicó que esta excepción será temporal en tanto el Consejo de Salud de la Ciudad de México determine la conclusión de la emergencia sanitaria y se reactive la impartición de los talleres y las actividades en favor de la comunidad.

A pesar de que la mayoría de los trámites vehículares fueron suspendidos por el semáforo rojo, los verificentros han continuado con el servicio gracias a que en el primer semestre del año pasado se creó un protocolo sanitario que mitiga la propagación del virus. Dentro de las medidas se incluye sanitización del vehículo, uso de careta y cubrebocas y la cobertura de las áreas de contacto.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button