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Automatización de transporte de carga generará ahorros considerables: Expertos

La digitalización y automatización de los procesos y vehículos de carga reducirán los costos de logística del transporte estandarizado hasta en 47 por ciento para el año 2030, cuyo 80 por ciento se deberá a la reducción de personal en la industria de transportación y logística, de acuerdo con la consultora Strategy& de PwC.

Expuso que además se registrarán grandes aumentos en los niveles de eficiencia pues, por ejemplo, los camiones de carga podrán viajar 78 por ciento del tiempo de 2030 en adelante, a diferencia de 29 por ciento actual, lo que se deberá a que no habrá descansos para los conductores y las pausas se reducirán gracias al uso de algoritmos.

El socio de Strategy& Alemania, Gerharfd Nowak, dijo que en unos años las industrias comerciales de vehículos y logística se fusionarán para conformar un ecosistema que se administrará de manera digital y eficiente.

Po lo pronto, señaló, ya se utilizan robots en los centros de distribución y vehículos eléctricos en la logística de entregas de puerta a puerta y la pieza que falta en el rompecabezas actualmente es la comparación automatizada de fletes y vehículos disponibles.

En una cadena de suministro totalmente automatizada, un producto de la Industria 4.0 ya se produciría con información digital, para reservar el transporte de su propia entrega poco antes de ser terminado.

Y es que una cadena de suministro digitalizada de manera consistente ahorra costos administrativos adicionales, sustituye inventarios que consumen mucho tiempo y reduce costos de seguros, con lo que disminuye el porcentaje de errores.

De acuerdo con un reporte, en total se pueden lograr ahorros de hasta 41 por ciento para 2030, en comparación con las cadenas de suministro actuales.

Las entregas parciales de los productos serán más eficientes en los próximos años, principalmente debido a la asignación automatizada de fletes, y las soluciones de plataformas reemplazarán las tareas administrativas manuales, lo que podría permitir un ahorro de 45 por ciento para 2030.

Las entregas de puerta a puerta, los análisis de demanda basados en datos, las entregas automatizadas (por ejemplo, a través de drones), y la reducción de costos administrativos adicionales podrían registrar una reducción de 51 por ciento.

Asimismo, el cambio a camiones autónomos también reduciría la importancia de las características de los equipos y la comodidad de manejo para los fabricantes en el futuro, y de lo que se trata es de ofrecer el mejor equilibrio de costo por kilómetro.

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