Aun sin fecha el cruce de materiales peligrosos por Puente de Comercio Mundial

El cruce de materiales peligrosos por el Puente de Comercio Mundial en Nuevo Laredo está próximo a concretarse, aseveró el agente aduanal Edgardo Pedraza.

Desde hace más de seis años se trabaja en este tema tanto autoridades municipales y estatales, así como la iniciativa privada, principalmente agentes aduanales.

Luego de un largo proceso en el que el sexenio pasado se pusieron una sería trabas para que Nuevo Laredo tuviera este beneficio, Pedraza comunicó que sostuvo una reunión con autoridades federales y se estima que a la brevedad pueda ocurrir.

“Es un trabajo de muchos años, no sólo es un trabajo mío es el trabajo de muchos expresidentes, creo que embonamos esa participación que ha tenido Enrique Rivas con el gobernador y la iniciativa privada, de no aguantar los planes a futuro”, expuso.

Aunque no hay una fecha definida para que se dé esta posibilidad por el Puente III, Edgardo Pedraza manifestó que ha sido muy positiva la respuesta de las autoridades y que podría ser que no demore más.

Expresó que la reunión con el canciller de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Mario Chacón, mantiene altas las expectativas de los agentes aduanales y autoridades locales.

“Ha entrado en proceso de aprobación por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la introducción a territorio nacional de todas las mercancías enlistadas en el Anexo 21 de las Reglas Generales de Comercio Exterior”, mencionó.

Entre los materiales que podrán cruzar están baterías, contenedores, químicos y un listado sumamente específico, pero el permiso no incluye material radioactivo, según lo comentado por Edgardo Pedraza.

Para que pueda lograrse el cruce de materiales peligrosos por el Puente Comercio Mundial debe haber un intercambio de cartas entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gobierno de Estados Unidos.

En 2013 estuvo cercana está posibilidad, pero entonces las autoridades federales a través de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicaron que el Puente III no contaba con una Manifestación de Impacto Ambiental.

Desde entonces está pendiente el cruce de cartas entre autoridades de ambos países, aunque en el caso de Estados Unidos siempre han mostrado disponibilidad.

Actualmente el Puente Solidaridad de Colombia, Nuevo León, sí cuenta con este premio a pesar de ser de menor capacidad.

Te puedes interesar

Volkswagen revela su primer auto eléctrico de precio económico

En el marco del Motor Show de Frankfurt, Volkswagen reveló la versión final de su primer auto eléctrico de …