Aumento de IEPS en combustibles salva las finanzas públicas en lo que va del año

La caída en la recaudación del IVA e ISR fue compensada por el alza de 64% obtenido por IEPS aplicable a combustibles, durante los primeros nueve meses del año.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) son los principales componentes de los ingresos tributarios, con un comportamiento ligado a la actividad económica, y registraron caídas de 0.6 y 2.6%, de manera respectiva.

En conjunto, y respecto a los nueve meses de 2018, los ingresos obtenidos a través de estos dos impuestos fue menor en 26 mil 755 millones de pesos, mientras que por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas se recaudaron 84 mil 729 millones de pesos adicionales.

Este gravamen cuenta con un estímulo fiscal que le ha permitido funcionar como mecanismo para mitigar los incrementos en el precio de la gasolina y está ligado a las fluctuaciones de los precios del petróleo.

Cuando el precio del crudo aumenta, y con este el de las gasolinas, el estímulo se incrementa y lo recaudado por IEPS disminuye.

En marzo, el precio de la mezcla mexicana tocó su punto máximo en el año, con 65 dólares por barril, y desde entonces ha disminuido hasta el actual precio que ronda los 48 dólares.

En total, los ingresos tributarios sumaron 2 billones 445 mil millones de pesos, un avance de 2.4% respecto al año pasado, aunque por debajo de lo programado para el periodo.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button