Aumentará flujo ferroviario de carga un 50% con trenes de hasta 2 kilómetros

Tras la ampliación de los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos, el tránsito ferroviario aumentará hasta 50 por ciento con trenes cargueros de dos kilómetros de longitud, dijo el coordinador de relaciones gubernamentales del Grupo México Transportes, Armando Iturbe Guzmán.

A diario, circulan entre 12 y 15 trenes cargueros con mercancía desde el sureste hasta el norte del país, son convoyes que alcanzan los 2 kilómetros de largo, con la intención de optimizar costos de operación

Indicó que, no obstante que resulta incómodo el paso del ferrocarril, es una realidad que genera empleos, además de ser por excelencia, el medio de transporte más eficiente y que menos contamina al trasladar una mayor cantidad de productos.

“La pandemia no fue un impedimento para seguir laborando por ser considerada una actividad esencial, aunque si tuvo una disminución de traslados de aquellas mercancías de industrias que suspendieron su producción”, abundó.

Destacó que el ferrocarril no se detuvo, no paramos el traslado mercancías, incluso digamos la baja en el transporte no fue por ferrocarril fue por la industria automotriz y la industria de materiales que suspendieron labores.

No fuimos el único medio de transporte de mercancía afectado, claro que hubo una disminución y eso representó una disminución en los ingresos de la empresa

Armando Iturbe Guzmán, coordinador de relaciones gubernamentales del Grupo México Transportes

Expresó que ya existe un proceso de recuperación paulatina, al igual que en todas las industrias, pues el movimiento de mercancías va a ir al alza, conforme aumente la recuperación de cada una de las diferentes industrias del país.

“En estos momentos de contingencia, una de las prioridades para seguir moviendo la economía del país es no paralizarla, sin dejar de ser solidarios con las personas que laboran, de tal suerte que se llevó a cabo un esfuerzo de parte de la empresa de 500 millones de pesos para la donación de insumos médicos para hospitales del país”, recalcó.

Finalmente, reiteró que, en entidades federativas, incluida Veracruz, se donó toda clase de insumos médicos y equipo de protección personal, incluso ventiladores que se entregaron al estado, dos de los cuáles están en el Hospital Regional de Río Blanco.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button