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Aumenta tráfico aéreo de pasajeros, pero disminuye el de carga

Durante febrero se transportaron 8.3 millones de pasajeros (4.1 millones en vuelos nacionales y 4.2 millones en vuelos internacionales), lo cual representó un incremento de 10.9% en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo, se atendieron 59,943.4 toneladas de carga aérea (12,158.5 toneladas en vuelos domésticos y 47,784.8 toneladas de comercio exterior), lo que significó una reducción de alrededor de 10% en comparación con febrero de 2019.

El precio promedio de la turbosina fue de 9.73 pesos por litro, es decir una disminución de 14.2%, respecto al mes anterior. 

La tarifa promedio para pasajeros en la principal ruta nacional fue de 2,171 pesos (contra los 2,534 del mes pasado), mientras que la tarifa en la principal ruta internacional fue de 6,654 pesos (casi 300 pesos más que la registrada en enero).

¿Qué pasará con el transporte aéreo en los próximos meses?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, IMT, estos resultados aún no registran los efectos negativos del coronavirus COVID-19 en pasajeros atendidos en los aeropuertos mexicanos, por lo que las cifras no serán alentadoras en los siguientes meses.

A raíz del endurecimiento en las restricciones de viaje y a la incertidumbre por la posible recisión mundial, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, recortó su previsión económica para el sector e informó que los ingresos de la industria podrían caer en 252 mil millones de dólares.

Ante la situación, las aerolíneas han tratado de mitigar la problemática con medidas precautorias y, en otros casos, con soluciones extremas.

Interjet anunció que, debido a la propagación de virus y a la baja en la demanda de clientes, acortó 40% la capacidad de asientos en sus vuelos. 

“Se trata de una medida responsable frente a la situación actual especialmente para proteger la salud de nuestros pasajeros, tripulación y empleados”, indicó William Shaw, director general de la aerolínea.

Por su parte, Aeroméxico anunció el viernes pasado que suspendía sus vuelos a diversos puntos de América, Europa y Asia, a raíz del del cierre de fronteras y restricciones sanitarias en varios países.

La compañía indicó que reducirá la frecuencia de sus traslados (lo cual también abarca sus rutas domésticas), aunque continuará viajando a algunas ciudades de Europa y Estados Unidos. 

Por último, Volaris redujo sus operaciones en cerca del 50% a partir del martes pasado y hasta finales de abril.

Sector aéreo crecía en México, el COVID-19 lo frenará 

La pandemia llega en un momento donde el transporte aéreo de pasajeros y carga registraba cifras positivas en nuestro país.

El sector de pasajeros había tenido un fuerte crecimiento en los últimos 5 años con una tasa promedio anual de 9.7% y en carga de 8.3%. En 2018 se trasladaron por este medio 97 millones de pasajeros. 

El PIB de la industria aérea creció a una tasa promedio anual de 9% entre 2012 y 2018. En los últimos cinco años, la oferta de asientos disponibles en aerolíneas nacionales se había incrementado 56% (de 33,325 a 52,037).

La flota de las aerolíneas nacionales es la más grande de la historia y creció en 30% (de 279 a 363 aeronaves) durante los últimos años.

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