Aumenta riesgo de choque de aviones en AICM

Las líneas comerciales se quejan de un aumento indiscriminado de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que contribuye a un inevitable tráfico de aviones.

El AICM cuenta con dos pistas paralelas separadas 305 metros entre sus ejes; sin embargo, una es instrumentada sólo para los aterrizajes y otra, para las salidas, por lo que usualmente se realizan al unísono un despegue y un aterrizaje.

Además, una de las principales causas para que un piloto realice una «ida al aire», que consiste en esperar pista, es la reducción de tiempos en las operaciones de aterrizaje o despegues, lo que ocasiona que avionespermanezcan en las pistas camino a los rodajes en aproximación de otro.

Y aunque las «idas al aire» no son emergencias ni se consideran incidentes, en ciertos casos ameritan el levantamiento de un acta por ocurrir en circunstancias muy irregulares.

«En este caso el problema principal en materia de tráfico aéreo estriba en el manejo de los aterrizajes, y con la congestión del AICM, que supera las 50 operaciones por hora todos los días, promediando hasta 35 mil operaciones mensuales, de las que la mitad son aterrizajes», dijo un piloto de una aeronave comercial.

«Tenemos en todo momento sobre el cielo de la metrópoli una fila de avionesefectuando su patrón de aterrizaje, con una mínima separación entre cada uno, lo que deja muy poco margen de error, lo que hace que con cualquier problema», argumentó.

«Desde un avión que alargue su recorrido por la pista, la intrusión accidental de un vehículo terrestre o los sorpresivos cambios meteorológicos, se provoque que el avión que sigue se tenga que ir al aire», agregó.

La aerolínea Interjet ha estado en el ojo del huracán esta semana al presentar tan sólo del lunes al miércoles 46 vuelos suspendidos, 20 demorados y casi 10 mil pasajeros afectados.

Ante la situación las quejas de usuarios por cancelación o demora de vuelos en diferentes partes del país continúan, mientras la aerolínea ofrece reubicar en el siguiente vuelo a los afectados y darles un «boleto de cortesía a cualquier destino nacional o internacional de su red».

Por lo que la aerolínea ofreció una disculpa a sus clientes a través de un comunicado.

«Por la demanda natural de la temporada, algunos de sus pasajeros se han visto afectados involuntariamente, a quienes les ofrece sus más sinceras disculpas por los inconvenientes y agradece su apoyo y comprensión».

Enseguida, la compañía comunicó la cortesía que dará a los pasajeros afectados, con lo cual los compensará por encima de lo que marca la Ley de Aviación Civil y sus protocolos de atención al cliente.

«La aerolínea les estará ofreciendo alternativas con la finalidad de que lleguen a su destino en el próximo vuelo disponible y otorgando un boleto de cortesía a cualquier destino nacional o internacional de su red. Interjet tiene una gran responsabilidad con todos sus clientes con quienes mantiene contacto permanente. Asimismo, ha implementado un pan de proyección para compensarlos por encima de lo que marca la Ley de Aviación Civil y sus protocolos de atención al cliente».

Te puedes interesar

Estas son las obras en riesgo por falta de presupuesto

Entre las obras que corren el riesgo de no concretarse o de sufrir retrasos se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.