CombustibleInseguridadÚltimas noticias

Aumenta el contrabando y el transporte ilegal de combustible en México

Tan solo durante el último mes, cerca de 530 mil litros de hidrocarburo, distribuidos en 13 tractocamiones y un camión unitario, fueron recuperados por elementos de la Guardia Nacional (GN) en carreteras de siete estados del país.

En total se detuvieron a 13 personas que no acreditaron la legal procedencia del hidrocarburo.

De acuerdo con la GN, en carreteras de Colima, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro y Michoacán, los elementos federales tuvieron contacto con diversos vehículos.

Los conductores cometieron diferentes infracciones al Reglamento de Tránsito y al efectuar las revisiones detectaron el traslado ilegal de distintos combustibles.

El mayor aseguramiento se realizó en el kilómetro 070+300 de la carretera Reynosa-Monterrey, en el municipio Los Ramones, en Nuevo León, donde guardias nacionales ubicaron dos tractocamiones que circulaban sin guardar la distancia de seguridad entre ellos, lo que infringía el Reglamento de Tránsito.

Al solicitar la documentación se percataron que cada una de las unidades cargaba alrededor de 48 mil litros de hidrocarburo denominado nafta, sin la documentación que avalara su legal procedencia.

En la autopista Reynosa-Monterrey, a la altura del kilómetro 41, municipio de Cadereyta, Nuevo León, el personal de la GN aseguró dos tractocamiones, cuyos choferes tampoco demostraron el origen legal del diésel que transportaban, dando un aproximado de 90 mil litros.

En otros eventos en el mismo municipio de Nuevo León, se aseguraron cerca de 48 mil litros de diésel, 43 mil litros de nafta, 55 mil litros de combustible y en la jurisdicción de General Bravo, se recuperaron 48 mil litros de hidrocarburo.

En San Juan del Río, Querétaro, se aseguraron aproximadamente 30 mil litros de hidrocarburo y en el estado de Baja California 30 garrafas con capacidad de 20 litros cada una, con un aproximado de 180 litros de este líquido.

En Puebla, durante patrullajes preventivos en las inmediaciones de la localidad de San Lorenzo Almecatla, municipio de Cuautlancingo, integrantes de la GN localizaron una unidad en aparente estado de abandono con más de 3 mil litros de combustible.

En ninguno de estos eventos, los operadores pudieron demostrar la documentación que acreditara la legal posesión del combustible que trasladaban.

Contrabando de combustible, un problema fuera de control

E9bAWYtVUAQCEQa 1024x570 1

Por si esto fuera poco, la entrada por contrabando de barriles de petrolíferos al país es un problema que ha ido aumentado de manera alarmante, según refiere el Servicio de Administración Tributaria.

A partir de 2012 se observó un cambio estructural en el mercado de combustibles, ya que se presentó una disminución en la venta legal de combustibles respecto a lo proyectado por el crecimiento económico.

De acuerdo con el Prontuario Estadístico de Petrolíferos 2019, publicado por la Secretaría de Energía, la demanda real estimada para 2021 sería de 1.3 millones de barriles diarios; es decir, 477.7 millones de barriles durante todo el periodo.

Sin embargo, la oferta legítima de combustible, compuesta por la producción PEMEX y las importaciones alcanzó 375.7 millones de barriles.

Es decir que el volumen del contrabando se estima hasta en 102 millones de barriles para 2021; equivalente al 27% de las ventas legítimas de combustibles; y al 41% de las importaciones legítimas de combustibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *