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Atoran Ferroférico de Celaya

Las empresas concesionarias de las dos vías que atraviesan Celaya llevan más de un año sin definir cuándo aportarán su parte de los 2 mil 800 millones de pesos que faltan para terminar el Libramiento Ferroviario de Celaya.

Leoncio Pineda Godos, director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobernador Miguel Márquez y el alcalde Ramón Lemus han repetido durante más de un año que las obras se reanudarán cuando las empresas aporten 2 mil 400 millones.

Aunque aceptan que están dispuestas a aportar, Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) y Kansas City Southern (KCS) no han anunciado ninguna inversión, sólo que analizan el tema y lo harían a cambio de que el tiempo de su concesión se extienda.

Promesa de crecimiento

Cuando en 2009 se anunció la construcción del ibramiento lal perspectiva de crecimiento indicaba que Celaya se convertiría en una de las zonas más importantes del país.

Uno de los primeros proyectos que el Gobierno Estatal analizó en instalar justo por donde pasaría el ferroférico, era ‘Tungsteno’,  que sería un zona industrial al sur de Celaya para atraer a la empresa japonesa Toyota, pero nada prosperó.

Fue hasta agosto de 2011 que se confirmó la llegada de Honda a Celaya con una inversión superior a los 800 millones de y que permitiriría la creación de 3 mil 200 empleos directos y 8 mil indirectos.

En octubre de 2011, se inauguró el Parque Industrial Amistad en Apaseo el Grande, tras tres años de construcción siendo pionero en la región. En la actualidad funciona con 20 empresas y tiene vías de expansión.

En febrero de 2014, se inauguró Honda inició operaciones en Celaya bajo la premisa de producir 200 mil unidades FIT al año para el mercado de exportación y la generación de más de 3 mil empleos directos y mas de mil 500 para la planta de transmisiones.

Tan solo en el primer año de operaciones de la planta, 22 empresas proveedoras del sector automotriz ya se habían asentado en el municipio.

En octubre del año pasado, Honda inauguró otra planta con una inversión de 300 millones de pesos, donde fabrica 150 mil transmisiones para vehículos que comercializa en Norteamérica.

En septiembre de 2014, comenzó la construcción del Parque Amistad Sur con una inversión superior a los 21 millones de dólares. En la actualidad seis parques industriales están en funcionamiento en Celaya, con más de 120 empresas que operan actualmente en dichos parques.

Con esa ampliación y el comienzo de operaciones de Toyota en 2019, llegarán más proveedoras, lo que incrementaría el flujo de trenes en la zona.

Sacarán vías… en Nuevo León

El 20 de julio el Gobierno de Nuevo León pactó con la SCT y las empresas Ferromex y Kansas City Southern un plan para dejar de utilizar las vías de la zona metropolitana de Monterrey y la reubicación de los patios ferroviarios de la Avenida Manuel L. Barragán.

El acuerdo contempla completar el Libramiento Oriente con un nuevo tramo de 20.4 kilómetros, que costaría 700 millones de pesos y estaría a cargo de Ferromex, lo que permitiría sacar 19 trenes de la zona metropolitana.

Agencia Reforma

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