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Así ve Daimler el reto de la movilidad en la inacabable pandemia del Covid

Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México, conversó con el medio Expansión sobre el impacto que tuvo la pandemia en la movilidad compartida de las personas.

Expansión: ¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia de coronavirus en la demanda de autobuses para el transporte de personas?

Alexandre Nogueira: 2020 fue un año retador para nosotros. En un primer momento vimos una reducción en la demanda de autobuses. Tan solo en marzo y abril, las terminales de autobuses registraron una caída de 65% de los pasajeros, mientras que las corridas se redujeron 52%. Esto provocó que las ventas de autobuses para el transporte urbano registraran una caída de 50%, mientras que las de autobuses para viajes foráneos se contrajeron 70%. No obstante, para nosotros, como marca, la caída fue menor a la del mercado y nuestra participación incluso se ha incrementado en lo que va del año, pasando de 38% en 2019 a 43% en lo que va del año.

E: ¿Cómo se vislumbra la recuperación del volumen de pasajeros en el transporte público, tanto urbano como foráneo?

AN: Efectivamente, hemos visto una disminución generalizada del volumen de pasajeros en todos los segmentos, en transporte de personal, urbano y foráneo. En un primer momento, el número de pasajeros se redujo significativamente, para luego registrar, en los siguientes meses, una recuperación paulatina. El segmento que más se ha recuperado es el de transporte de personal, en medio de la reactivación de las empresas, que han invertido en incrementar sus flotas para poder transportar a sus empleados bajo los nuevos protocolos de seguridad. En esto se abrió una oportunidad para nosotros. El siguiente segmento que ha impulsado la recuperación del sector es el transporte urbano, mientras que el segmento de foráneos registra una recuperación un poco más lenta. Nosotros creemos que regresar a los niveles que teníamos antes del COVID-19 tomará entre tres y cuatro años.

E: ¿Cuál fue el incremento en la demanda de unidades registrado en el segmento de transporte de personal? ¿Será suficiente para compensar la lenta recuperación del transporte foráneo?

AN: Calculamos que el 90% de la recuperación en las ventas de autobuses, en lo que va del año, está asociada a la demanda de unidades para transporte de personal y urbano, y de esto el 70% corresponde al segmento de personal.

E: ¿Qué cambios o adecuaciones tendrán que hacer los fabricantes a las nuevas para mantener los protocolos de seguridad en los viajes, sin que esto afecte el volumen de pasajeros?

AN: Cada día, transportamos a 39 millones de personas en autobuses de nuestra marca Mercedes-Benz, y definitivamente esta pandemia cambiará la forma de trasladar a los pasajeros. Por ejemplo, estamos colocando en algunas unidades un dispositivo para hacer el pago con una tarjeta y así evitar el pago con dinero en efectivo. Las nuevas configuraciones de las unidades incluyen asientos más espaciados entre sí para permitir la sana distancia y nuevos filtros de aire acondicionado que purifican el aire constantemente. También estamos entregando unidades para Metrobús donde los choferes tienen una cabina separada con ventilación propia. Todas son iniciativas que surgieron a partir de la pandemia y creemos que continuarán después de que todo esto pase.

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