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Así va la descarbonización de las navieras

Maersk ya está listo para la descarbonización del transporte marítimo al lanzar el Centro Maersk McKinney Moellerde y asociarse a ABS (American Bureau of Shipping), Mitsubishi Heavy Industries, NYK Line y Siemens Energy.

El centro de investigación ‘Maersk McKinney Moeller’ tendrá sede en Copenhague, Dinamarca y es posible gracias a una donación inicial de 400 millones de coronas danesas (equivalente a 60 millones de dólares) por parte de la Fundación AP Møller.

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“Con esta donación, la Fundación A.P. Møller desea apoyar los esfuerzos para resolver el problema del clima en el transporte marítimo mundial. Mi padre, Mærsk Mc-Kinney Møller fue un líder visionario en la industria del transporte marítimo mundial durante más de 7 décadas”.

Ane Uggla Presidente de la Junta de la Fundación A.P. Møller,

“A él le preocupó el impacto del transporte marítimo en el medio ambiente. Ya en los años 80 defendió el uso del combustible bajo en azufre, y fue pionero en los primeros petroleros de doble casco en los años 90 para minimizar el riesgo de derrames de petróleo. Por lo tanto, encuentro muy natural que el nombre de mi padre esté conectado con el centro”.

El centro será una organización sin fines de lucro, creada como una fundación comercial con un propósito benéfico. Como centro de investigación independiente, trabajará en todo el sector marítimo con la industria, la academia y las autoridades.

Un equipo altamente especializado y multidisciplinario colaborará a nivel mundial para crear una visión general de las vías de descarbonización, acelerar el desarrollo de combustibles descarbonizantes seleccionados y tecnologías de alimentación, y apoyar el establecimiento de medios reguladores, financieros y comerciales para permitir la transformación.

Para definir la dirección estratégica del centro, se está estableciendo un Consejo de Administración. Søren Skou, CEO de A.P. Møller – Mærsk ha sido confirmado como miembro de la Junta. Los miembros adicionales de la Junta de Directores serán anunciados en el momento de su nombramiento.

El futuro miembro de la Junta, Søren Skou, dijo:

“El establecimiento del centro es un salto cuántico hacia la realización de esa ambición”.

Agrego que la iniciativa conjunta acelerará la maduración de las soluciones y fortalecerá la base para la toma de decisiones entre los actores de la industria y los reguladores y, por lo tanto, acelerará las inversiones y la aplicación de nuevas tecnologías.

“Estoy deseando unirme a la Junta de esta ambiciosa colaboración”, fueron las palabras anunciadas por el CEO de A.P. Møller – Mærsk, Søren Skou.

Igualmente, el centro tendrá un consejo de administración, que será dirigido por Bo Cerup-Simonsen y tendrá el rol de director general del centro.

Bo Cerup-Simonsen dijo: “Estos son los primeros días de una exigente y necesaria transformación de toda una industria. Gracias a la Fundación A.P. Møller y al apoyo de los socios líderes de la industria, ahora tenemos una oportunidad única de desplegar el potencial de una colaboración de todo el sector hacia la descarbonización completa”.

“El Centro Mærsk Mc-Kinney Møller para el transporte marítimo con cero emisiones de carbono proporciona una plataforma sólida para que todo el ecosistema aúne esfuerzos, demuestre nuevas soluciones e identifique los próximos pasos para conseguirlo. Estoy entusiasmado por dejar que el trabajo comience, ampliando la colaboración con una amplia variedad de contribuyentes”, siguió añadiendo Bo Cerup-Simonsen.

Las empresas asociadas fundadoras aportan un compromiso común para descarbonizar el transporte marítimo y conocimientos especializados y capacidades de investigación. Además, los socios fundadores donarán recursos de personas expertas y/o plataformas de prueba para apoyar las operaciones. El Centro espera atraer a varias empresas asociadas más en el futuro.

Durante los primeros dos o tres años el centro reclutará a unos 100 empleados para la oficina de Copenhague y colaborará con nuevos socios en todo el mundo. Las empresas socias fundadoras han comprometido un tercio del personal necesario, los dos tercios restantes serán reclutados de forma independiente. Además del liderazgo y la administración, el personal del Centro incluirá expertos en temas de energía, combustibles y tecnología naval, así como en asuntos de regulación, finanzas y la transición energética mundial.

La hoja de ruta de la navegación hacia la descarbonización

La industria del transporte marítimo representa por hoy el 3% de las emisiones mundiales de carbono. En ese sentido, se ha comprometido firmemente a reducirlo a cero en este siglo. Las medidas a corto plazo relacionadas con el aumento de la eficiencia energética están permitiendo una reducción relativa del 40% para 2030.

El logro del objetivo a largo plazo requiere nuevos tipos de combustible y un cambio sistémico en la industria. Dado que el transporte marítimo es una industria regulada a nivel mundial, existe la oportunidad de asegurar la adopción de nuevas tecnologías y combustibles por parte de la industria de base amplia.

Para acelerar el desarrollo de tecnologías viables se necesita un esfuerzo coordinado dentro de la investigación aplicada en toda la cadena de suministro. Los líderes de la industria juegan un papel crítico para asegurar que la investigación en el laboratorio madure con éxito y se convierta en soluciones escalables que se ajusten a las necesidades de la industria. Paralelamente se requerirá una nueva legislación para permitir la transición hacia la descarbonización.

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