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Así va el tema de la conducción autónoma de camiones

Ninguna discusión sobre el futuro de la industria de camiones está completa sin considerar el avance de la tecnología de conducción automatizada y cómo podría apoyar el movimiento de carga en los años y décadas venideros.

La visión de los camiones autónomos que transportan carga en las carreteras de todo el país ya se ha arraigado en la imaginación del público, pero este tema provoca emociones que van desde la emoción hasta la inquietud, así como puntos de vista asombrosamente divergentes sobre cuándo, si alguna vez, esa visión se convertirá una realidad.

Hay verdaderos creyentes que ven los camiones autónomos como inminentes y transformadores, así como los escépticos que dicen que nunca sucederá. Pero el resultado más probable se encuentra entre esos dos extremos.

Para cortar el alboroto y pintar una imagen más realista, comencemos con lo que ya sabemos: sistemas de asistencia al conductor más avanzados llegarán pronto a los camiones de Transporte de carga.

Las capacidades de dirección automatizadas que ya han aparecido en los automóviles de pasajeros, como la protección de cambio de carril y el centrado automático de carriles, pronto estarán ampliamente disponibles como una opción en camiones comerciales.

La tasa de adopción de tales características sigue siendo una pregunta abierta, pero está claro que la tecnología de seguridad a bordo hará más para evitar accidentes y apoyar al conductor en el futuro.

La convergencia del frenado automático, la aceleración y la dirección, que en conjunto representan la conducción automatizada de Nivel 2 según lo definido por SAE International, promete mejorar la seguridad y hacer que el trabajo del conductor del camión sea más cómodo y menos estresante.

Este tipo de tecnología de asistencia al operador será la aplicación más extendida de la conducción automatizada en la industria del transporte por mucho tiempo.

Pero a medida que comienzan a surgir los camiones automatizados de Nivel 2, un número creciente de desarrolladores continúa progresando hacia el siguiente gran paso: el Nivel 4. Esta es la etapa en la que los camiones realmente comenzarían a conducirse. Un camión automatizado de Nivel 4 podría funcionar sin intervención del conductor, y sin esperar que un conductor deba responder a una solicitud para reanudar el control, al menos dentro de los límites de ciertas rutas, y cuando las condiciones sean apropiadas.

Las pruebas en carretera de prototipos de camiones autónomos se están expandiendo, pero por ahora, estos vehículos todavía tienen conductores detrás del volante como respaldo. Algún día, los conductores podrán descansar en la cabina mientras estos camiones operan de manera autónoma. Y varias de las compañías que desarrollan esta tecnología apuntan a alcanzar el punto donde el vehículo puede transportar carga sin ningún conductor a bordo.

Los desafíos técnicos son significativos, la aceptación pública será primordial y el tiempo exacto es difícil de alcanzar, pero a medida que pasen los años, los camiones autónomos avanzarán más allá de la fase de prueba de concepto y entrarán en serio en las operaciones de carga del mundo real. Y sí, en algunos casos estos camiones eventualmente pueden estar sin tripulación. Pero lo que es crucial entender es que estos camiones no tripulados se limitarían a casos de uso específicos que se adapten bien a la automatización, como áreas industriales y rutas designadas de centro a centro en autopistas abiertas. Y estos vehículos representarían solo un porcentaje muy pequeño de camiones en la carretera durante muchos años después de su introducción.

Incluso las operaciones de carga que comienzan a incorporar camiones no tripulados en el futuro aún dependerían de la flexibilidad y adaptabilidad de los camiones tradicionales, pilotados por humanos para manejar las tareas de conducción más complejas asociadas con las rutas urbanas y regionales.

En otras palabras, la aparición de camiones altamente automatizados complementará a los conductores, no los reemplazará. De hecho, a medida que la demanda de carga continúa creciendo, la industria de camiones necesitará más conductores profesionales de los que emplea hoy, no menos.

Especialmente cuando se tiene en cuenta la lucha continua de la industria para reclutar y retener conductores, es una apuesta segura que los conductores de camiones seguirán teniendo una gran demanda dentro de 10, 20 e incluso 30 años en el futuro. Se espera que el papel del operador evolucione junto con la tecnología, pero el trabajo seguirá existiendo en el siglo XXI.

La promesa de los camiones autónomos es muy real. Con el tiempo, esta tecnología salvará vidas y mejorará la eficiencia del transporte y la productividad de la flota. Pero sucederá gradualmente. Y los operadores estarán allí en cada paso del camino, durante el tiempo que podamos prever razonablemente.

Fuente Ttnews

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