Asi sería el Hyperloop de México

Hyperloop One, de Elon Musk, se encuentra interesado en construir una ruta entre CDMX a Guadalajara en un tiempo de viaje récord.

En México se están creando planes para atraer tecnología que podrían poner al país al nivel internacional en temas de movilidad, de la mano del magnate Elon Musk. 

Se trata de Hyperloop, la construcción de un tren de alta – muy alta – velocidad que busca conectar a la Ciudad de México con Guadalajara en menos de 40 minutos, la cual se realizaría a través de una Asociación Público Privada (APP). 

La compañía FR-EE fue elegida para llevar a cabo la construcción del Hyperloop, que sería bautizado bajo el nombre de Mexloop. 

Mexloop es la unión de nombres del consorcio Hyperloop con México, que seleccionaron para proponer la construcción de un sistema de transporte de pasajeros y mercancías a través de cápsulas en tubos al vacío de alta velocidad que son, incluso, más rápidos que un avión.

Este es el modelo de transporte más rápido en los últimos 100 años, y la tecnología aeroespacial que utiliza puede mover en minutos a cientos de pasajeros en un tiempo récord.

Según la página web de Mexloop, estas cápsulas tipo bala pueden alcanzar hasta las 600 mph. En caso de iniciar el viaje desde Guadalajara, al menos 13 minutos después se hace la primer parada en la ciudad de León, en Guanajuato, 12 minutos después transbordar en Querétaro y 13 minutos después llegar a la Ciudad de México.

Esta tecnología consiste en un sistema de cápsulas parecidas a los trenes, con la cual se prevén paradas en las ciudades de Querétaro, León, y Guadalajara, y viceversa a una velocidad de 600 millas por hora (965 kilómetros por hora). 

El viaje entre la Ciudad de México y Guadalajara está estimada en seis horas en transporte público o automóvil particular, sin embargo, la tecnología Hyperloop promete acortar el trayecto entre 27 a 40 minutos. 

FR-EE espera 68 millones de dólares para usar el sistema hyperloop, de Musk, para 2020. El concepto de Hyperloop fue acunado por primera vez por Elon Musk, el fundador de Space X y Tesla Motors. Hyperloop está diseñado para ser seguro, ahorrar energía y para dar mayor confianza. 

hyperloop mexloop cdmx guadalajara 1

* Foto: Hyperloop.

El recorrido pretende cruzar de occidente a centro en un lapso de 38 minutos por un costo no mayor al de un boleto de avión, pero con el doble de velocidad por su tecnología magnética que mantiene a las cápsulas seguras, sin la posibilidad de crear fricción, y sin que el tubo al vacío sea vulnerable a la naturaleza en el recorrido.

Las firmas FR-EE, en colaboración de la ingeniería de Arup y Sener, tienen interés de colocar todas las bases para 2050. Todas las estaciones mencionadas estarían estratégicamente ubicadas cerca de aeropuertos, centros de transporte ferroviario, metros y trenes para redondear la idea de un transporte público accesible.

Te puedes interesar

El Tren Interurbano México-Toluca tiene avance de 86%

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca tiene un avance físico de 86%. En 2019 se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.