AutomotrízTecnología en el transporteÚltimas noticias

Así serán los tableros del futuro

El futuro del automóvil es sin conductor. Todo el mundo lo sabe y se mostró en pantalla completa en el CES 2018, con una serie de compañías, demostrando por qué su particular sabor de conducción autónoma era mejor que la compañía que se encontraba a pocos metros en el estacionamiento del Centro de Convenciones de Las Vegas.

El caso es que los verdaderos autos sin conductor, que pueden conducir en cualquier calle y llevarlo de puerta a puerta, probablemente aún estén a varios años de distancia.

La tendencia no tan revolucionaria pero más inmediata en la tecnología automotriz que cambiará la forma en que manejamos en los próximos años son los automóviles conectados.

La próxima generación de automóviles tendrá siempre conexiones móviles y sensores internos y eso hace que los fabricantes de automóviles reinventan las experiencias en el automóvil con pantallas táctiles, interacciones de voz e incluso control de gestos.

Suena impresionante y por lo general se ve muy elegante, pero, según lo que algunos probaron en el CES, los paneles del futuro pueden no ser lo que queremos, o incluso ser una muy buena experiencia en general.

Los propietarios de automóviles de actualización sentirán que lo más pronto posible es en la tecnología que ya es un lugar común en los tableros: táctil. Sin embargo, las pantallas táctiles del futuro serán un salto por delante de las pantallas táctiles resistivas que son la norma en los automóviles de hoy (interfaces táctiles como la de Tesla): van a estar mucho más cerca de las experiencias multitáctiles capacitivas que estamos acostumbrados en iPhones y iPads.

El tablero como un iPad

Uno de los que se promocionan es el Mercedes A-Class 2018. Muy pronto, el nuevo auto presenta una pantalla táctil de 10 pulgadas que es grande pero no demasiado grande y tan sensible como un teléfono inteligente.

La interfaz de usuario tiene una gran iconografía diseñada para no distraer y es muy personalizable: incluso puedes configurarla para que no muestre prácticamente nada mientras conduces.

El tablero del nuevo Mercedes A-Class hace que la voz y el tacto sean las principales formas de interactuar.

Mashable

Sin embargo, los paneles como los de clase A pueden hacerte sentir incómodo, ya que abandonan la mayoría de los botones duros por completo. Esta no es una tendencia que tenga muchos fanáticos sobre todo porque me parece que mantener la vista en el camino es más fácil si se puede orientar en el tablero con tacto.

Por supuesto, esa es la razón por la cual A-Class también presenta interacciones de voz conversacionales, lo que le permite simplemente hablar con su automóvil para hacer cosas como reproducir música o encender el aire acondicionado.

En lo que respecta a los tableros de pantalla grande, el más extravagante fue el concepto de SUV de Byton. La pantalla es de 40 pulgadas. Está empotrada y se extiende de un lado del parabrisas al otro. No es una pantalla táctil; en cambio, el conductor controla todo con los botones y la pantalla táctil en el volante.

Mientras que el auto está detenido, el Byton activa un nuevo tipo de interacción: los gestos.

Puede señalar y seleccionar cosas en la pantalla con los dedos, tal como lo haría con Microsoft Kinect, si fuera utilizada para controlar las funciones del automóvil sería francamente peligroso, pero afortunadamente Byton fue lo suficientemente inteligente como para desactivar el control de gestos mientras el automóvil está en movimiento.

Mira de quién es el auto hablando

Sin embargo, olvídate de tocar y señalar las pantallas; al final, lo que realmente queremos es simplemente hablar con nuestros autos y hacer que ellos hagan cosas por nosotros. Básicamente, queremos a Alexa en el auto.

Varios fabricantes de automóviles ya han anunciado que están trabajando exactamente en eso, pero CES los vio crecer en rango, incluido Toyota, el fabricante de autos más grande del mundo.

Panasonic anunció que trabajaría para llevar tanto a Alexa como a Google Assistant a los sistemas de infoentretenimiento que proporciona a los fabricantes de automóviles.

Sin embargo, al menos algunos fabricantes de automóviles creen que pueden crear una mejor experiencia de voz para sus propios automóviles, y una de sus demostraciones, la Mercedes A-Class parece ser acertada.

El asistente en el automóvil fue excelente para analizar el lenguaje natural e inferir intenciones. En lugar de decir instrucciones clínicas como, “Mercedes, baje la temperatura de la cabina en 2 grados”, solo puede decir “Mercedes, hace calor” y realizará la misma acción. Escoger canciones, géneros y estaciones de radio específicos fue igual de fácil y natural.

La experiencia de voz en el último Toyota Camry XLE, que usa tecnología de reconocimiento de voz de una compañía llamada Voicebox. También podría interpretar comandos naturales como, “Realmente necesito llamar a Sam”.

El panel Toyota Camry XLE, con interacciones de voz con VoiceBox:

Masahble

La promesa de todos estos sistemas es que, a medida que los autos se conectan, la experiencia se puede actualizar en cualquier momento. Tesla ha estado ofreciendo actualizaciones de software durante mucho tiempo, y otros fabricantes de automóviles han estado haciendo lo mismo. Cuando 5G se convierta en realidad, la tendencia solo se acelerará.

Sin embargo, muchas de estas interfaces tienen muchos baches. Al Mercedes le costaba entender la palabra “jazz”. El control de gestos de Byton parece un desastre. Y todavía hay preguntas sobre la seguridad y la privacidad que deben resolverse.

Pero la experiencia en el automóvil está evolucionando y conducir un automóvil en la década de 2020 probablemente se sentirá un poco vacío sin Alexa, Google o uno de sus primos parlanchines como pasajero. Espero que no estés demasiado enamorado de esos botones.

Fuente Bocalista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *