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Así será la restricción de circulación para camiones en Guadalajara

El pasado 12 de noviembre el Congreso del Estado aprobó la modificación al artículo 71 de la Ley de Movilidad que regula el ingreso de vehículos de carga pesada a la Área Metropolitana de Guadalajara y este martes la Junta de Coordinación Metropolitana aprobó y dio a conocer las restricciones de esta regulación.

Las especificaciones para la restricción de vehículos de carga en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) fueron aprobados este martes por la Junta de Coordinación Metropolitana en sesión ordinaria.

En los Lineamientos Técnicos Generales para la Regulación a la Circulación de Vehículos de Carga en el AMG, se contemplan principalmente la clasificación vehicular, horarios de restricción, casos de excepción, descripción del Mapa Funcional y Mapa Anexo y la circulación dentro del polígono de restricción. 

“Los lineamientos que hoy presentamos, de conformidad con lo que manda el Congreso del Estado de Jalisco con la modificación a la Ley de Movilidad, entrará en vigor a partir del 1 de enero, con una etapa de implementación durante el mes de diciembre”, mencionó Mario Silva, secretario técnico de la Junta de Coordinación Metropolitana y director general del Imeplan. 

El periodo de regulación de circulación es de lunes a domingo, entre 6:00 y 9:00 horas; los vehículos con restricción son camión remolque, tractocamiones de configuraciones sencillas, con semirremolque, remolque o doble semirremolque; quedan exentos los vehículos de emergencia, militares, que transporten sustancias, combustibles o materiales peligrosos; correspondencia y paquetería; equipo médico, y con configuraciones C2 y C3 sin remolque (tipo torton).

Límites de circulación para vehículos de carga: carretera a Colotlán, a 6 km al norte de la intersección con la avenida Juan Gil Preciado; carretera a Zacatecas, intersección al límite norte del Área Metropolitana de Guadalajara o su cruce con el Río Santiago en el kilómetro 28 de la carretera; carretera a Zapotlanejo (Cuota), intersección con Periférico Oriente; carretera a Zapotlanejo (Libre), intersección con Nuevo Periférico; carretera a Chapala intersección con Carretera El Salto; carretera a Jiquilpan intersección con Circuito Metropolitano Sur, y carretera a Tepic, a 5 km al poniente de la intersección con Periférico Poniente.

Las modificaciones a los lineamientos se harán a partir de su evaluación a través de los siguientes indicadores: Tasa de variación de accidentes viales que involucran vehículos de carga en el horario de restricción de la primera etapa en el AMG; tasa de variación de personas heridas por accidentes viales que involucran vehículos de carga en el horario de restricción de la primera etapa en el AMG; tasa de variación de personas fallecidas por accidentes viales que involucran vehículos de carga en el horario de restricción de la primera etapa en el AMG.

Los Lineamientos Técnicos Generales para la Regulación a la Circulación de Vehículos de Carga en el AMG se establecen en el Plan de Regulación de Límites de Circulación y Seguridad Vial, del gobierno estatal, con el que se busca mejorar el tráfico, la reducción de la contaminación del aire y garantizar seguridad vial.

Después del trabajo coordinado entre el gobierno de Jalisco, las Coordinaciones de Crecimiento y Desarrollo Económico y la Coordinación General de Gestión del Territorio, el Imeplan y los municipios, se sostuvieron más de 25 sesiones de diálogo para tener la información estadística necesaria para dar una propuesta de regulación a la restricción del transporte de carga y su tránsito por la ciudad.

El pasado 12 de noviembre el Congreso del Estado aprobó la modificación al artículo 71 de la Ley de Movilidad que regula el ingreso de vehículos de carga pesada a la AMG.

El presidente de Imeplan, Mario Silva, dejó en claro que no se restringirá el ingreso al Área Metropolitana a todos los vehículos de carga pesada. Los camiones C2 y C3 tendrán libre acceso, es decir, aquellos camiones unitarios de 2 a 3 ejes. 

“Esos camiones quedan con excepción. A esos camiones no les aplica estos lineamientos y muchas de las mercancías que se transportan en la ciudad se hacen a través de este tipo de camiones”, explicó.

La regulación se comenzará a implementar a partir del 15 de diciembre, pero habrá multas a quien no las acate hasta enero de 2020.

“Nosotros establecemos un transitorio para que el mes de diciembre se dé como etapa de implementación para que formalmente con sus respectivas multas cobros, según lo establezca el Congreso del Estado ya entré en vigor la multa y los cobros respectivos”, dijo, aunque todavía falta que el Congreso de Jalisco defina el monto de las sanciones.

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3 comentarios

  1. Los camiones con carga tipo grado alimenticio tendrán que esperar también o si pueden circular (aceite comestible de Palma africana)

  2. Lo que estaria bien es todos los transportistas Evitar ir Guangalajarra para refutar a los burocratas mayatones de los diputadetes que mientras uno se expone de todas las formas posibles, se desvela, aguanta policias ogetes, ratas, matones, carteles y cuanta mugre existe, se desvela, come cualquier mugre, lidia con automovilistaS INUTILES, PENDEJOS Y #UTOS, estos patanes de los diputadetes, duermen y tragan a toma madre, se parchan a las que se les antojan no son humillados ni pisoteados, claro no tienen dignidad, ni honor, por que se la dieron por agachones y arrastrados no por excelentes, ni aguantadores, ni trabajadores, expiden leyes y reglamentos estupidos y tras su escritorio.

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