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Así se reparte la carga el oligopolio ferroviario

Las empresas Ferromex, Kansas City Southern (KCS) y Ferrosur subieron su participación conjunta en el mercado del transporte ferroviario de México a 96% de enero a noviembre de 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el mismo periodo del año previo, las tres empresas tenían una porción del 95.1% del mismo mercado.

En efecto, comparando esos dos periodos de 2019 y 2020, la participación de KCS subió de 35.3 a 36.5%; la de Ferromex escaló de 47.8 a 48.3%, y la de Ferrosur decreció de 12 a 11.2%, respectivamente.

El servicio de transporte ferroviario en México permite el traslado de grandes cantidades de mercancías en largos recorridos, con bajos costos de operación y con la generación de menores emisiones de carbono al medio ambiente con respecto a otros tipos de transporte terrestre.

Ferromex y KCSM

En México, las rutas de servicio público de transporte ferroviario de carga están reguladas por un esquema normativo que otorga derechos exclusivos por rutas sobre la prestación de servicios de transporte ferroviario de carga por medio de concesiones.

Los concesionarios negocian entre sí la compensación por servicios de interconexión y derechos de paso y, en caso de no lograr un acuerdo, la SCT fija la compensación, las condiciones para dichos servicios y los derechos de utilización de vía, a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

En los primeros 11 meses de 2020, Ferromex registró un baja interanual de 3.5% movimiento de carga por vía férrea en México, a 53 millones 153,000 toneladas.

En segundo lugar, KCS reportó un retroceso de 1.2%, a 40 millones 098,000 toneladas.

Por su parte, Ferrosur movilizó 12 millones 284,000 toneladas de carga, 11% menos frente al mismo periodo de 2019.

De enero a noviembre de 2020, Ferrocarril y Terminal del Valle de México transportó 1 millón 994,000 toneladas (-1.8%); Línea Coahuila-Durango, 2 millón 009,000 toneladas (-30.3%); Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), 286,000 toneladas (-53.1%), y Administración de la Ruta Corta Tijuana-Tecate, 132,000 toneladas (-2.9 por ciento). 

Grupo México división Transporte y Unión Pacific

Las operaciones de la División Transporte de la Grupo México se integran en GMéxico Transportes (GMXT), de la cual Grupo México mantiene 69.96 por ciento.

GMXT es la compañía controladora de 74% de Grupo Ferroviario Mexicano, (GFM), propietaria a su vez de 100% de Ferromex y de 100% de Infraestructura y Transportes Ferroviarios (ITF), propietaria a su vez de 100% de Ferrosur.

El 26% restante de GFM lo mantiene Union Pacific.

GMXT es dueña del 100% de Florida East Coast (FEC) que opera una red ferroviaria premier de carga de 351 millas a lo largo de la costa este de Florida, desde Jacksonville hasta Miami, en Estados Unidos.

Ferromex tiene un contrato con Pemex que entró en vigor el 8 de mayo de 2018 y tiene une vigencia de tres años, en la cual Ferromex se obliga a comprar a valor de mercado un mínimo de 7,570 metros cúbicos y un máximo de 15,140 metros cúbicos de diésel por mes.

fuente Opprtimes

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