Así se incrementaron las tarifas de fletes marítimos

Las tarifas de flete, medidas por el índice de flete compuesto de China (CCFI), fueron en promedio 18% más altas en 2020 en comparación con 2019.

Si bien la oferta y la demanda globales estaban equilibradas en general, el repunte de la demanda sin precedentes en las principales operaciones de transporte de mercancías como AsiaEstados Unidos en el segundo semestre de 2020, junto con la escasez de buques y equipos y los cuellos de botella en toda la cadena de suministro, respaldaron las tarifas de flete, según Maersk.

Las tarifas de flete de Asia a la costa oeste de Estados Unidos aumentaron 28% y las de Asia a la costa este de Estados Unidos escalaron 18 por ciento.

También las tarifas de flete subieron en las operaciones de Asia al norte de Europa, aunque a un ritmo más moderado de 13%, pero se fortalecieron en 23% desde Asia hasta la Europa mediterránea.

Desde la perspectiva de Maersk, las incertidumbres relacionadas con la fortaleza de la demanda de contenedores continúan representando un riesgo para la evolución de las tarifas de flete en 2021, incluida la normalización de la situación con escasez de buques y equipos y cuellos de botella en toda la cadena de suministro experimentados en la última parte de 2020.

Flete

Hacia fines de 2019, el cambio de la industria al fueloil con 0.5% de azufre en medio de un mercado tenso y nervioso hizo subir los precios del fueloil con bajo contenido de azufre.

Los precios del fuelóleo con alto contenido de azufre en Singapur y Rotterdam, por lo tanto, disminuyeron 33 y 29% de 2019 a 2020, respectivamente, a medida que la dinámica de la oferta y la demanda del mercado se calmó y la pandemia se extendió por todo el mundo, con un promedio de USD 273/tonelada y USD 248/tonelada en 2020.

De manera similar, los precios del fuelóleo con bajo contenido de azufre cayeron 34 y 37% en Singapur y Rotterdam de 2019 a 2020, con un promedio de USD 371/tonelada y USD 329/tonelada, respectivamente.

Los precios del gasóleo marino con menos azufre 0.1% siguieron la tendencia a la baja, ya que cayeron un 35% a USD 390 / tonelada en Singapur y un 35% a USD 367 / tonelada en Rotterdam en 2020 durante 2019.

Covid-19

Maersk expuso que los precios del fuelóleo no han caído tan drásticamente como el resto de los productos petrolíferos refinados a la luz de la destrucción de la demanda por la pandemia mundial y cuentan con el apoyo de la fuerte y robusta industria del transporte de contenedores.

Singapur fortaleció su posición como el puerto de búnker más grande del mundo, y sus ventas totales de búnker aumentaron en 5% en 2020 en medio de una pandemia mundial y una recesión económica.

En tanto, los precios del búnker han experimentado un período extremadamente volátil el año pasado en el punto crucial de la pandemia inducida por Covid-19.

La diferencia entre el fuelóleo bajo en azufre 0.5% y el diferencial de fuelóleo con alto contenido de azufre 3.5%, también conocido como hi5, se desplomó drásticamente desde principios de año, pero hay indicios de que el diferencial podría repuntar en 2021 y Singapur continuará disminuyendo.

Fuente Oportimes

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