Camiones y equipo de transporteÚltimas noticias

Así se implementa un plan de mantenimiento en unidades de transporte

La pandemia por Covid-19 incrementó severamente la demanda de productos en nuestro país. Durante el primer mes de la contingencia sanitaria, los alimentos y bebidas se encarecieron en 0.74%, mientras que artículos y servicios de salud lo hicieron en 0.42%.

Por ello, es fundamental que las empresas de transporte garanticen el buen estado físico-mecánico de sus unidades, para de esta manera satisfacer la enorme demanda. En ese sentido, el mantenimiento preventivo permitirá a los gestores reducir los gastos y optimizar sus flotas.

Entre las ventajas del mantenimiento preventivo se encuentran:

-Menor tiempo de inactividad de las unidades y, por ende, menores retrasos en la cadena de suministro.

-Ahorro en el consumo de combustible. 

-Reducción de costos debido a un menor número de reparaciones.

Para que esto se lleve a buen puerto, es necesario implementar un correcto plan de mantenimiento. Básicamente es una plataforma de trabajo donde se lleva un registro de acciones, inspecciones y reparaciones programadas, cuyo objetivo es prevenir irregularidades y optimizar los tiempos de entrega.

Lo difícil no es contar con el plan, sino la manera en que se debe implementar. Es por eso que aquí te dejamos algunos consejos.

Cómo aplicar un plan de mantenimiento en una empresa de transporte

1. Conoce las necesidades de tu flota

Según expertos en soluciones logísticas, para maximizar los recursos es necesario definir los componentes que serán revisados y su vida útil (aceite del motor, filtro del aceite, frenos, llantas, discos, alineación y balanceo, sistema eléctrico, etc) y la frecuencia de las revisiones dependiendo del tipo de unidad, modelo, año y uso empleado.

2. Define quién realiza el servicio de mantenimiento

Ya sea con un especialista interno o con un proveedor, es importante que la persona tenga los suficientes conocimientos y experiencia para efectuar el trabajo. Ya que haya sido elegido, es recomendable que se mantenga durante el proceso y evitar estar cambiando constantemente de mecánico.

3. Establece las frecuencias de las revisiones

Es fundamental que se agenden y se respeten las revisiones, ya que esto evitará que se interrumpa el flujo de trabajo. Siempre que un gestor de flotas tenga conocimiento del tiempo en que alguna unidad esté detenida, podráidentificar con cuántas cuenta y de esta manera disminuir los costos por inactividad.

4. Registra todos los resultados

Puede parecer obvio, pero es muy importante que exista un registro fehaciente de todo lo que se ha obtenido, desde averías hasta piezas desgastadas que deberían cambiarse a la brevedad. Cualquier observación (por menor que ésta sea), se debe asentar en una ficha de registro.

5. Revisa, actualiza y optimiza el plan

El esquema debe ser constantemente monitoreado para encontrar áreas de oportunidad luego de cada mantenimiento. La idea es que se vaya adaptando a la realidad y que se optimicen los tiempos para ahorrar gastos operativos.

La tecnología ha evolucionado en función de esta práctica. En la actualidad, existen softwares de gestión que fijan plazos de revisión y particularizan los mantenimientos para cada unidad. A la par, generan un historial y proporcionaninformes detallados sobre el estado de los camiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *