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Así operaba ‘Transportes López’, la empresa de ‘El Marro’

Al igual que otros presuntos criminales, José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, decidió crear pequeños negocios para lavar sus cuantiosas ganancias, las cuales ascendían a 40 millones de pesos diarios por el robo de combustible.

Desde 2017, ‘El Marro’ se dedicó al robo de hidrocarburo en Guanajuato (tenía participación en 26 municipios guanajuatenses), en la zona conocida como el ‘Triángulo de las Bermudas’. 

En su búsqueda por justificar el dinero obtenido por esta actividad, ‘El Marro’ compró algunos terrenos en Santa Rosa de Lima, donde estableció una tienda de autoservicio y un auto lavado.

No obstante, su negocio más redituable fue la empresa ‘Transportes López’, en la cual ofertaba fletes sumamente bajos, con el objetivo de atraer clientes potenciales.

De acuerdo con un monitoreo efectuado en marzo pasado, la empresa aseguraba ofrecer “un transporte de calidad”, y sus rutas abarcaban algunas zonas del Bajío, así como ciudades aledañas.

“Todos esos negocios los ‘cuidaban’ la misma gente de ahí, y servían como vigilantes por si llegaban los federales”, nos refiere un habitante cercano a la zona. 

Según informes de la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, la flota de ‘Transportes López’ operaba con el combustible que ‘El Marro’ y su gente robaban en los ductos de PEMEX. 

La esposa de Yépez Ortiz y otros operadores financieros utilizaban las ganancias del robo del combustible para comprar los camiones y tráileres de la empresa. Incluso, estos ‘prestanombres’ eran accionistas de una gasolinera.

A partir de 2019, año en que se vio debilitado por las acciones del Gobierno Federal, ‘El Marro’ comenzó a incrementar el robo al transporte de carga para obtener más recursos y, también, para añadir las unidades robadas a su empresa de transporte.

En marzo pasado, la compañía de transporte fue asegurada por la Policía Federal, además de otros domicilios ligados al cártel de Santa Rosa de Lima.

Empresas de transporte, negocio redondo para el cártel

Se estima que ‘El Marro’ robaba diariamente hasta 50 pipas de la refinería de Salamanca (la segunda con mayor producción en el país) y controlaba 40 kilómetros de ductos.

“La afectación directa se da en los ingresos tributarios, pues al vender menos litros, las autoridades recaudan menos, sobre todo en materia de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)”, sostiene Miguel Llovera, Socio de Impuestos en Deloitte México.

No obstante, ‘Transportes López” no era la única empresa de este tipo creada por ‘El Marro’. Fuentes federales explicaron al medio ‘Animal Político’, que se identificaron compañías ‘fantasma’ de reciente creación con actividad declarada ante el SAT de “autotransporte de carga foránea”, cuyos accionistas eran la esposa y cuñada de ‘El Marro’.

De acuerdo con autoridades federales, tanto a ‘El Marro’ como a sus familiares se les congelaron más de 99 cuentas bancarias, de las cuales 56 son personales morales (empresas), que pertenecen a la organización criminal.

Lo anterior no sólo le permitió a Yépez Ortiz adueñarse del autotransporte en la zona del bajío, además propició una competencia desleal con los demás transportistas, ya que podía ofertar precios de fletes más bajos gracias al diésel más barato.

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