PasajerosTecnologíaTransporte Público y MovilidadÚltimas noticias

Así opera Lyft, la competencia de Uber que llegará a México este año

El alza de precios de compañías de servicio de transporte privado como Uber, Didi o Cabify ha estado en su punto más álgido durante las últimas semanas en distintas ciudades del país.

En plena discusión, una nueva startup de movilidad de origen estadounidense estará llegando en las próximas semanas a nuestro país. Se trata de Lyft, compañía con sede en San Francisco, California, que actualmente opera en Estados Unidos (EU) y Canadá.

El anuncio sobre su llegada a México aún no se hace oficial ni las sedes donde operará. No obstante, la empresa ya está reclutando personal a través de la red social Linkedin.

En un monitoreo hecho para esta nota, se constató que la startup de movilidad publicó 27 empleos para la CDMX y Guadalajara en Linkedin. La mayoría de las vacantes son para ingenieros de software, calidad en servicio, data, etc, además de gente de Recursos Humanos y personal de atención a clientes.

De acuerdo con lo publicado en las vacantes, entre los beneficios que se ofrecen están seguro médico, de vida y dental, Programa de Salud Mental, cuenta de gastos de atención médica, almuerzo, café y té gratis cuando se trabaje en una de sus oficinas, además de 15 días libres pagados.

Así opera Lyft

Lyft

Lyft es una de las dos compañías más grandes de viaje compartido en EU. Fue creada en 2012 y está presente en más de 350 ciudades de EU y 10 de Canadá. Cotiza en Bolsa y a mediados de 2017 fue valorada en $7.500 millones de dólares y recaudó $2.610 millones en una ronda de inversiones.

Su operación es similar a Uber, Didi o Cabify, con la salvedad de que sus tarifas dinámicas (al menos en EU) tienen un límite del 25%, a diferencia de empresas como Uber donde no se tiene un tope.

Otro diferenciador son sus distintas opciones de viaje, por ejemplo, una denominada “Espera y ahorra”, donde se la da la opción al usuario de elegir una tarifa más baja cuando existe mucha demanda, aunque no se sabe si ésta modalidad será ofrecida en México.

A la par, posee servicios de entrega de paquetería y scooters, además de que su flota se caracteriza por combinar vehículos a gasolina con híbridos y eléctricos.

Un detalle de esta app es que los conductores otorgan un servicio más personalizado, donde la charla y el trato vaya de la mano con su lema: “tu amigo con un coche”.

“Lo que caracteriza el servicio es que las tarifas son un poco más económicas, además de que los choferes te hablan como si fueras su amigo, te hacen la plática en todo momento”.

“Eso es bueno a veces, pero no para todas las personas”, nos refiere Armando, quien vivió en Estados Unidos y recurrentemente usó Lyft como servicio de transporte.

¿Cuánto ganan sus operadores?

Al igual que en todo el territorio norteamericano, Lyft se ha enfrentado a la escasez de conductores. A pesar de ello, Glassdoor estima que un operador de Lyft en EU gana en promedio entre 16 y 17 dólares por hora (345 pesos).

A esto se le debería descontar gastos como gasolina, seguro y mantenimiento del auto. Cabe aclarar que el costo por viaje varía según la ciudad en donde se conduce.

Aunque las tarifas de los operadores son calculadas en función de sus horas laboradas, el pago final se presenta después de que Lyft absorbe el 20% de las ganancias.

Entre los requisitos para trabajar como conductor en la app (por ejemplo, en Nuevo México), están que tenga un auto modelo 2008 o en adelante, de 5 a 8 asientos y 4 puertas, además de que debe poseer licencia vigente, tener todos los documentos en regla y aprobar una evaluación de manejo.

Se espera que la compañía empiece a operar en CDMX y Guadalajara a partir de este verano. Habrá que esperar si, como pasa en EU y Canadá, los servicios más económicos, las mayores ganancias para los operadores y los límites en las tarifas dinámicas se mantienen en nuestro país.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button