Así impactará la iniciativa de outsourcing al sector automotriz y de camiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa que busca regular el ‘outsourcing’ y prohibir la subcontratación laboral.

De acuerdo con el mandatario, este esquema ha permitido que empresas evadan impuestos y ha afectado severamente las condiciones laborales de los trabajadores al no generar antigüedad y no recibir los pagos correspondientes.

Los principales aspectos que propone la iniciativa son:

– Queda prohibida subcontratación de personal, el cual consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

– Se permite la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos.

-Las empresas que presten servicios especializados requerirán autorización por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

– Las agencias de colocación sólo podrán intervenir en el proceso de contratación (reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación), pero no fungirán como patrones.

La iniciativa de reforma de ley fue enviada al Congreso de la Unión para su evaluación.

El ‘outsourcing inunda la fabricación de autos y de transporte pesado

De acuerdo con la compañía Randstad, la subcontratación promueve el empleo productivo y formal, y es un esquema que suele confundirse con el outsourcingilegal o irregular que llevan a cabo algunas empresas.

Esta confusión ha propiciado que en ciertos sectores se tenga una opinión desfavorable y una visión distorsionada.

Según datos del Colegio de México, el ‘outsourcing’ legal representa el 25% del personal remunerado de todas las empresas. Si bien la subcontratación está presente en todos los sectores económicos del país, la industria automotriz es una de las que más crecimiento ha tenido durante los últimos años.

Cifras del Colegio de México, advierten que la subcontratación en la fabricación de automóviles y camionetas se elevó de 5.2% en 2004 a 7.5% en 2014. Para la producción de autopartes, las armadoras generalmente subcontratan compañías denominadas Tier1, Tier 2 y Tier.

En el caso del transporte pesado, la tendencia ha sido similar durante el mismo periodo, La contratación de trabajadores tercerizados en el ensamblado de camiones y tractocamiones se incrementó 44% respecto al personal total.

A la par, un estudio de Deloitte México y la asociación SoyLogístico, reveló que los servicios de transporte son el área más subcontratada en la cadena de suministro. 

El 79% de las 89 empresas encuestadas afirmaron que subcontratan el transporte outbund primario (es decir desde las plantas de las compañías hacia los centros de distribución), el 76% subcontrata para ingresar materia prima a las plantas y el 69% lo hace para distribuir a los comercios.

La reforma golpeará severamente al sector automotor

Especialistas mostraron su preocupación por la iniciativa propuesta por el presidente López Obrador, ya que puede representar un potencial impacto para la industria automotriz y para las empresas en general, no solo por su contenido, sino por la poca claridad en las reglas de implementación y adecuada regulación.

“Esa iniciativa incide directamente en la industria maquiladora que produce componentes para la industria automotriz. Así mismo, esta iniciativa afectaría directamente a las PyMES, las cuales generan más del 70% del empleo en el país”, publicó Fernando Careaga, presidente de PIFA Consulting Group, agencia especializada en la industria de autopartes.

De acuerdo con encuestas, más del 90% de las empresas utilizan esta figuraporque les genera beneficios en la flexibilidad de la disposición de recursos especializados y en la reducción de costos fijos y rentabilidad.

Ante ello, especialistas sostienen que, antes de reformar la ley, se deben proporcionar las herramientas adecuadas para que la Secretaría del Trabajo y el IMSS realicen una correcta supervisión del ‘outsourcing’, y de esta manera evitar prácticas de evasión fiscal o de abusos a los trabajadores.

Sabías que…

5 millones de trabajadores en el país laboran bajo el esquema de ‘outsourcing’, según estimaciones del Colegio de México.

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